La afectación que dejará al estado y al país la inacción de las autoridades para frenar los efectos económicos del coronavirus COVID-19 podría provocar una recesión, con un decrecimiento de hasta el 4.5 por ciento en la economía de la nación, señaló el académico y coordinador del doctorado en Finanzas Públicas de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez.

Dijo que los efectos en la economía variarán de acuerdo a las medidas que tome el Gobierno federal y de los estados, que se verán reflejados en el tiempo que dure la pandemia y las medidas de contención y prevención de la enfermedad.

“Las estimaciones van desde menos 1.5 hasta menos 4.5 por ciento, dependerá de la profundidad del problema, del tiempo que se extienda en el país; entre más tiempo se extienda mayor efecto económico negativo va a propiciar”.

Lo señalado por el académico se da en marco de la declaración del subsecretario de Prevención y Promoción y de la Salud, Hugo López Gatell, en el sentido de reconocer que la pandemia en México será larga.

El especialista dijo que pareciera que ni el Gobierno federal ni los estados quieren sacrificar el cobro de impuestos por la necesidad de ingresos fiscales debido a que la caída del precio del petróleo a 15 ó 16 dólares y sus efectos en el presupuesto para este año.

“Este precio lo pone muy abajo de como se calculó para el presupuesto de Egresos, en el que se calculó el barril a 49 dólares, la diferencia es muy grande y la caída de ingresos fiscales también, pareciera que es renuente a sacrificar más ingresos fiscales. Sólo le quedaría pedir deuda y a final de cuentas cualquier plan de esta naturaleza le pasaría el costo fiscal y electoral”.

No obstante, advirtió que electoralmente al Gobierno le costará más no hacer nada “y ponerse en ese plan de confrontación con los empresarios porque no solo afecta a los empresarios, también a los trabajadores que no podrán conservar sus fuentes de empleos”.

AVC/Perla Sandoval