El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez comete un acto de corrupción al haber suspendido desde mediados de 2019 las reuniones del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, señaló Alma Delia Hernández Sánchez, una de sus integrantes.
“Todo aquello que no se haga conforme al marco de la ley es un incumplimiento y por tanto es un acto de corrupción; la corrupción no es solo con temas económicos, es todo aquello que violenta nuestros derechos”.
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, señaló que por ley los integrantes de este sistema deben reunirse cuatro veces al año; pero en 2019, el primero del gobierno morenista, solo lo hicieron dos veces y este año no va se ha agenda ninguna reunión.
“Debe haber cuatro reuniones por año, cada trimestre, pero no se ha cumplido; el año pasado tenían que haber sido cuatro pero solo se hicieron dos pero la tercera no se pudo por cuestiones de agenda y en este momento no se ha llegado a cabo ninguna reunión”.
Recordó que quien preside el Sistema es el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos y la secretaria del subsistema es la actual encargada del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez, y ambos son deben convocar 15 días antes de la cita a los integrantes de este sistema, pero que no lo han hecho y no se les ha explicado el motivo.
Como consecuencia, abundó no se tiene un programa de trabajo para establecer políticas públicas que combatan la violencia contra las mujeres, a pesar de que en Veracruz pesan dos violencia de alerta de género, una por feminicidios y la otra por agravio comparado.
“Dadas las circunstancias que estamos viviendo en el estado no son para que las dejas a un lado; necesitamos políticas públicas para darle seguimiento y no dejemos empantanado el sistema, debemos tener en cuenta que tenemos dos alertas de género y únicamente con acciones vamos a poder lograr salir adelante”.
Hernández Sánchez recordó que la última reunión fue convocada para el 31 de diciembre de 2019 y que a pesar de que las integrantes de representación ciudadana y académica confirmaron su asistencia, las autoridades cancelaron alegando que por cuestiones de agenda no podían asistir.
Pese a ello, se le cuestionó si han pensado en unirse para denunciar estos actos de corrupción y el incumplimiento de un deber legal de las autoridades y respondió que hasta ahora no y que continuarán esperando la convocatoria.
AVC/Perla Sandoval
También te puede interesar:
Desigualdad y violencia: los datos que reflejan por qué las mujeres marchan este #8M