A seis meses de su destitución, el exfiscal y ahora prófugo Jorge Winckler, continua bajo la mira, pues en la revisión que ha realizado la actual administración en Fiscalía General del Estado, diversas mujeres han revelado que durante la gestión de Winckler fueron ocultadas más de cien carpetas de investigación, en donde estaban involucrados agresores de mujeres y feminicidas, quienes vivían en completa impunidad.
El Gobernador del Estado respaldó a las mujeres involucradas que hicieron el señalamiento y mencionó que solicitará al Congreso del Estado realizar una revisión objetiva del caso. Y, de existir los elementos se deberá proceder a un nuevo juicio político, pues de no hacerlo, se mantendrá impunidad para estos agresores.
“Voy a pedir a las diputadas que revisen esa situación, no vaya a ser que los feminicidios que se tuvieron durante el tiempo de Jorge Winckler, hayan sido intencionalmente dejados en impunidad para seguir generando un ambiente de agresión contra la mujer…”, señaló el mandatario.
Del mismo modo añadió que su gobierno trabaja, para no dar mensajes equivocados a la ciudadanía, si un hombre agrede o mata a una mujer, no será protegido, pues estas viejas prácticas entre los antiguos gobernantes, desencadenaron la perversa situación de violencia e impunidad que atraviesa Veracruz.
Finalmente, mencionó que en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el día domingo encabezará un acto simbólico en el municipio de Mixtla de Altamirano, en memoria del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea, quien a pesar de haber denunciado en reiteradas ocasiones ser víctima de amenazas ante la Fiscalía; la administración en turno a cargo de Winckler fue incapaz de protegerla, sin embargo, fue capaz de de entorpecer la investigación y proteger a sus agresores.
Winckler ocultaba feminicidios para cuidar imagen de Yunes
El Gobierno del Estado solicitará al congreso local que analice el actuar del ex fiscal Jorge Winckler, pues se ha detectado que dentro de las carpetas de investigación que oculto habría varios casos de agresiones contra mujeres y feminicidios.
Cuitláhuac García Gobernador de Veracruz señaló que se trata de una solicitud realizada mujeres y por lo que de proceder se plantearía un nuevo juicio de procedencia para destituirlo de forma definitiva.
“Voy a pedir a las diputadas que revisen esa situación, no vaya a ser que los feminicidios que se tuvieron durante el tiempo de Jorge Winckler, hayan sido intencionalmente dejados en impunidad para seguir generando un ambiente de agresión contra la mujer y eso daría pie a otro juicio político para la destitución definitiva del fiscal, hay que analizarlo, estudiarlo” señaló el mandatario veracruzano.
Jorge Winckler habría ocultado dichas carpetas para proteger la imagen de Miguel Ángel Yunes quien lo llevó a la Fiscalía General del Estado, pues durante su mandato se subían registros de menos delitos de los que realmente ocurrieron, sin embargo cuando inició la actual administración se comenzaron a registrar todos los delitos.
Diversas organizaciones han cuestionado el actuar de Jorge Winckler al frente de la Fiscalía, pues señalan que su finalidad nunca fue proteger la vida de las mujeres sino la imagen del gobernador en aquel momento, por el contrario con la actual administración utilizó un tema tan sensible como el feminicidio para golpear políticamente.