Gestores o también llamados “Coyotes” se responsabilizan unos a otros de quedarse con el dinero que pidieron a familias indígenas de diversas regiones de Veracruz a cambio de ayudarles con programas de viviendas, estufas ecológicas, domos para las escuelas.

Este miércoles el ex coordinador de la Gubernatura Indígena y actual dirigente del Consejo Indígena de Veracruz, Juan Ronzón Hernández afirmó que el dinero solicitado a las familias indígenas a cambio de una vivienda fue depositado a la cuenta bancaria de “Un tal Ariel” del gobierno federal.

Un día antes, el martes, los integrantes de la Gubernatura Indígena, José Luis Flores, Eduardo Andrés Angelino, y Eduardo Alberto Arellano acusaron a Juan Hernández Ronzón de presuntamente haber defraudado a más de 300 personas con dos mil 500 pesos cada uno, a cambio de ingresarlos a un programa de construcción de viviendas.

Juan Hernández Ronzón salió a la luz pública para defenderse de las acusaciones, y asegurar que está dispuesto a que lo investiguen, porque él no tiene en dinero.

Acusó al actual gobernador Indígena de Veracruz, Ignacio Romero López de exigir dinero a los pueblos originarios a cambio de visitarlos, y llevarles promesas de domos para las escuelas, estufas ecológicas, y casas, sin que les cumpliera.

“La gente se quedó con sus oficios, con sus ganas, cuando le preguntamos a Ignacio Romero, que ¿Qué pasó con las gestiones?, nos decía que lo arreglamos con su gestor José Luis Flores. Pero una persona, Hilda Salazar investigó y es cuando nos damos cuenta que no había nada de proyectos, pasó el tiempo y tuvimos que decirle a la gente que no iba a ver nada, porque Ignacio Romero se desapareció”.

AVC/Verónica Huerta

También te puede interesar:

 

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México