Coatzacoalcos, Ver.- El sector pesquero de la zona sur de la entidad ha recurrido a la iniciativa privada para compensar la falta de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno, afirmó el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Industria Pesquera y Acuícola (Atipa) en la región, Rosendo Quintana de la Cruz.

Comentó que las organizaciones se han acercado a las empresas que han llegado a realizar trabajos de exploración frente a las costas de Coatzacoalcos.

“Con las empresas petroleras que están llegando estamos en constante movimiento y bueno de alguna u otra manera han traído recursos extras a esta zona del sector. Ya recibimos gasolina, por parte de Hokchi redes y equipo pesquero, estamos viendo otra parte con otras empresas, ellos sí nos están atendiendo”, expresó.

En entrevista, el dirigente pesquero aclaró que la presencia de las plataformas y los barcos de exploración ha afectado parcialmente a los pescadores.

Incluso, reveló que hay acuerdos para que las empresas trabajen en un área y los pescadores se desplacen a otro sector.

Además, Quintana de la Cruz consideró que las descargas de aguas residuales en el mar y el río perjudican más la captura de ejemplares marinos que la operación de la industria petrolera.

“Están aventando de todo, principalmente cloruro que le pega muy duro a los peces, es un producto que se volatiliza y no lo ves, aceites, aromáticos, un mundo de contaminantes que se están arrojando a cielo abierto”, manifestó.

El dirigente recordó que la Atipa aglutina a más de 816 pescadores de Coatzacoalcos y Pajapan.

AVC

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México