En su mapa delictivo nacional coloca a Coatzacoalcos, Jalapa, Orizaba, Fortín, Martínez de la Torre, Córdoba y Acayucan como municipios de riesgo.
Tras señalar que en Veracruz existe una alza en niveles altos en delitos como secuestro y robo de carga, y que existe disparidad entre las cifras oficiales y las que manejan los medios tradicionales, una de las empresas distribuidoras de medicamentos más importantes del país y Latinoamérica, cuyo nombre omitimos por ser un comunicado interno, está exhortando a sus trabajadores a no circular de noche por las carreteras de la entidad, pues existe riesgo inminente de ser víctima de la delincuencia.
En el mapa delictivo nacional de enero, la empresa señala como carreteras prohibidas y peligrosas a las siguientes: 127 (Potrero del Llano-Tampico), 129 (Nautla-Teziutlán), 150 (Loma Bonita-Sayula de Alemán), y 185 (Minatitlán-Sayula de Alemán-Colonia Nuevo Morelos). También califica como municipios de más alto riesgo a Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba, Fortín, Martínez de la Torre, Córdoba y Acayucan.
Como marcan a Veracruz como un estado con alerta roja, es decir, que es de riesgo alto, la empresa prohíbe a sus trabajadores circular de noche en cualquiera de sus regiones y, de la misma manera, pide que extremen precauciones en la frontera con Tabasco, debido al robo de combustible. En caso de requerir ayuda por cuestiones de seguridad, los exhorta a acudir preferentemente con Policía Federal o Estatal.
En el documento, además de Veracruz, las entidades de peligro son: Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Puebla, Colima, Nuevo León, Sinaloa, Baja California Norte, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Ciudad de México y Oaxaca. El resto de los estados del país están en un estatus de riesgo de bajo a mínimo, aunque no los exime de que puedan presentar eventos delictivos.
Gilberto Viveros