La encargada de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, Brenda Cerón Chagoya, señaló que se harán modificaciones a los requisitos para designar a un nuevo comisionado en el estado.

Esto ya que dijo actualmente hay algunos requisitos que limitan la participación de quienes pudieran ser los comisionados y que estos no están estipulados en la Ley federal, por lo que señaló que el Congreso local debe hacer modificaciones al a convocatoria.

“En Veracruz tenemos una convocatoria mucho más cerrada que lo que está en la Ley General y eso limita los perfiles de quienes pueden ser posibles titulares; se tendrá que trabajar con colectivos y Congreso del estado para que determinen si es posible hacer una modificación a la ley para que tengan una convocatorio amplia”.

Puso como ejemplo que en la ley federal se estipula que el aspirante debe ser ciudadano mexicano y en el caso de la ley de Veracruz se exige además que sea veracruzano, lo cual limita las posibilidades.

“Tenemos un sesgo bastante amplio y ese tipo de cuestiones se tendrían que analizar y ver en qué afecta o no a la convocatoria”.

Cerón Chagoya negó que tenga intenciones de participar en la convocatoria para designar a la titular de este organismo, ya que dijo tiene planeado cumplir con su función y entregar la titularidad de la Comisión.

“Nosotros tenemos aquí un proceso que cumplir, que es el fortalecimiento de la comisión y en cuanto a ese proceso estoy segura que vamos a finalizar exitosamente la parte que nos propusimos desde un inicio, a cumplir el plan de trabajo que se le presentó al Consejo Estatal Ciudadano y posterior a eso lo más idóneo que se le dé la titularidad a la persona correspondiente”,

Hay que recordar que el titular Geiser Caso Molinari renunció por motivos de salud el 14 de mayo del año pasado y que Cerón Chagoya asumió el cargo de encargada de despacho.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarte:

HORA LIBRE | Y sigue la Ayala dando: aviadores fifí en Cobaev