La exjefa del Departamento de Contratos y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Veracruz, de extracción morenista, María de Lourdes Fernández Martínez, es la nueva consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), llega en sustitución de Eva Barrientos Zepeda.

Fernández Sánchez, experta en derecho electoral, se integrará al órgano electoral por un periodo de siete años, así lo acordó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) este 22 de enero.

La ahora exfuncionaria del gobierno de Morena trabajó en el extinto Instituto Electoral Veracruzano (IEV), como asesora del Consejero Electoral, Jacobo Domínguez Gudini, en el año 2013.

Datos curriculares confirman que de abril a mayo del 2016 se desempeñó como proyectista en la Dirección de Asuntos Jurídicos del OPLE; de diciembre de 2016 a noviembre de 2018, laboró en el gobierno de Acción Nacional como Subdirectora Jurídica, coordinadora de archivo, titular de transparencia y jefa del departamento de servicios generales del Instituto de Pensiones del Estado.

También fue auxiliar adscrito a la dirección de capacitación y vinculación ciudadana del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) del 01 de octubre al 24 de noviembre de 2016.

La consejera niega compromisos con Morena

La nueva consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), María de Lourdes Fernández Martínez, negó tener compromisos con el partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a pesar de que fungió como jefa del Departamento de Contratos y Convenios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) del Gobierno de Veracruz.

Entrevistada tras rendir protesta de ley, aseguró su trabajo anterior no se puede catalogar como un conflicto de interés y que en sus trabajos se ha desempeñado en el marco de la ley.

“En este caso y lo reitero no hay ningún tipo de interés ni familiar, ni personal ni de negocios; a lo largo de mi carrera como servidora pública siempre he dado muestra de actuar bajo los principios que se enarbolan para el servicio público y eso es lo que vengo a hacer aquí; trabajaré intensamente”.

La consejera, que llegó en sustitución de la consejera Eva Barrientos Zepeda, actual magistrada de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ), además minimizó el hecho de que en sus anteriores trabajos haya durado apenas un año o incluso un mes, pues aseguró que cumplirá con el periodo por el cual fue elegida.

“No son renuncias, son circunstanciales, más que las palabras los hechos hablan aún más y lo que puedo señalar es que el día a día les demostrará de las responsabilidades que acabo de asumir y desde luego me mantendré en el cargo; estoy consciente de lo trascendente de esta responsabilidad y tengo plena conciencia”.

AVC/Perla Sandoval

También puede interesarle:

HORA LIBRE | Y sigue la Ayala dando: aviadores fifí en Cobaev