Las afecciones mentales como la ansiedad y la depresión, sumadas a la mercadotecnia proyectada en la época de Navidad, da como resultado un aumento en los intentos de suicidios o suicidios consumados, aseguró el director del Instituto Veracruzano de Salud Mental “Dr. Rafael Velasco Fernández”, Víctor Manuel Villanueva Hernández.

Refirió que a nivel nacional las estadísticas demuestran que en esta época decembrina hay un aumento de intentos suicidas y de suicidios consumados asociados a la depresión estacional o trastornos afectivos estacionales o lo que se llama socialmente “Depresión navideña” o “Blues de Navidad”.

“Ha ido incrementándose por la mercadotecnia, es el marketing, lo que llaman depresión navideña es algo más social no tiene nada que ver con la organicidad de enfermedades, técnicamente si algo lo hacemos social o está atacando a cualquier persona se vuelve orgánico como todos los padecimientos, pero esta entraría como las enfermedades sociales” expuso.

El psiquiatra especificó que hay personas con síntomas de depresión o angustia que la presentaron desde hace varios meses atrás, y en estos días se exacerban porque mientras ellos sufren en su interior otros festejan la navidad y cuentan con dinero para dar regalos.

Argumentó que para las personas con depresión, las fechas conmemorativas como la Navidad y el año nuevo, significan “desesperanza” y a veces sufren en silencio “el duelo” de haber perdido a un ser querido, un negocio, un amigo, esposo o novio.

“Son ideas de desesperanza para las personas y los lleva a pensar en un suicidio” explicó Villanueva Hernández.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a acercarse a sus amistades o familiares con algún síntoma de ansiedad y depresión para tratar de evitar que ellos sientan “la desesperanza”, y hacerles ver que están acompañados en estas fiestas.

“Tenemos que abrir puentes de comunicación, tratar de estar en contacto con ellos, preguntarles cómo están y si no están referirlos con un especialista, psicólogo, psiquiatra o aunque sea un médico de primer contacto” finalizó.

AVC/Verónica Huerta