La juez de control del Poder Judicial de Veracruz, Ludivina García Rosas cambió la medida cautelar al ex director de Fuerza Civil de la secretaría de Seguridad Pública (SSP), Roberto González Meza, y a ex policías más, para que cursen el proceso penal en libertad, luego de estar presos en reclusorio de Pacho Viejo, porque fueron acusados de desaparición forzada.

El 7 de febrero del 2018, en el estado de Quintana Roo fue arrestado Roberto González Meza por agentes federales y estatales, acusado por desaparición forzada.

Tras permanecer preso un año 10 meses preso en el penal de Pacho Viejo, el martes 23 de diciembre, salió del penal Roberto González Meza, también conocido como “teniente Meza”, y porque es gente cercana al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, quien también estuvo como recluso de Pacho Viejo, y ahora está libre.

El “teniente Meza” laboró como director de la Fuerza Civil, durante el sexenio (2010- 2016) del ex gobernador del PRI, Javier Duarte de Ochoa, preso en un penal del Estado de México y condenado por un juez federal a nueve años de prisión tras declararse culpable de los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

Se conoció que al momento de la detención del “teniente Meza” en Quintana Roo, planeaba dar apertura a un bar, pues ya contaba con los permisos del Ayuntamiento de Solidaridad, la renta del inmueble en la Avenida 24, entre Primera y Quinta, cerca de la plaza Quinta Alegría, en Playa del Carmen.

Trascendió que González Meza y su pareja sentimental habían comprado muebles para la decoración del bar y hasta habían contratado personal para su próxima inauguración.

La fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación FEADPD/ZCX/011/2017 en contra de tres ex mandos policiacos y 16 policías por desaparición forzada de 15 personas en 2013, ahí se reveló que el entonces Secretario de Seguridad Pública Arturo Bermúdez Zurita, creó cuerpos de élite que servían para detener civiles, presuntamente sospechosos de ser criminales.

La estructura de desaparición forzada en Veracruz quedó registrada a través de tarjetas informativas donde los policías estatales y ex mandos policiacos daban constancia y se informaban de las detenciones, interrogatorios y entrega de detenidos.

En la cadena de mando estaban involucrados el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, el exdirector de Prevención y Reinserción social, el ex Director Operativo, el ex subsecretario José Nabor Nava y otros mandos.

Los detenidos y desaparecidos fueron 12 hombres y dos mujeres, todos entre 17 y 23 años, los cuales eran intervenidos en diversos puntos de Xalapa, como sospechosos ser halcones, o estar vinculados al grupo criminal de los zetas.

Bajo ese pretexto, el grupo de la Fuerza de Reacción de la División de la SSP detenía a los civiles, los interrogaban, torturaban y después los entregaban en la Academia de Policía o un puente en las Trancas en la central de abastos, a elementos del grupo Fuerza Especial de la Secretaría de Seguridad Pública,

Las detenciones nunca se registraron oficialmente ni fueron notificadas a la autoridad correspondiente. Durante la lectura de la carpeta de investigación que constaba de 35 tomos integrada por la Fiscalía Especializada en Desaparecidos se otorgaron 89 datos de pruebas, en los que se incluye el testimonio de ocho testigos de identidad reservada, 15 denuncias, tarjetas informativas firmadas por altos mandos y policías estatales, así como más de 50 oficios de diversos funcionarios.

Cabe recordar que el pasado 6 de febrero se giró una orden de aprehensión en contra de 31 mandos policías y policías, de los cuales la FGE logró la aprehensión de 16 policías en activo, el ex director de la fuerza civil, Roberto González Meza, además del Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, y el ex director de prevención y reinserción social, Oscar Sánchez Tirado.

AVC/ Verónica Huerta

También te puede interesar:

Autodefensas ponen en riesgo gobernabilidad: Amado Cruz