En los últimos 18 meses, la delincuencia ha robado un millón 300 mil litros de gasolina, diesel e hidrocarburo en carreteras de Veracruz, de acuerdo a información de la Fiscalía General de la República.

Información obtenida a través de transparencia, señaló que durante 2018 se reportaron 28 robos en carreteras de Veracruz, pero la cifra aumentó para este 2019, donde en los primeros seis meses del año se han registrado 30 robos.

El robo más escandaloso se registró en julio del 2018 cuando delincuentes robaron en la carretera Orizaba- Puebla, dos tractocamiones con cuatro remolques y 134 mil litros de diesel.

Mientras en marzo de este año, delincuentes robaron 74 mil litros de GAS LP en la carretera Tinaja – Acayucan y en abril 75 mil litros de turbosina en el municipio de Minatitlán.

Mayo fue uno de los meses más violento, por ejemplo, el 16 de mayo entre las 4 y las 6 de la tarde, fueron asaltados dos tractocamiones en Orizaba, uno de ellos en el Parque Industrial, el robo de 62 mil litros de gasolina.

Ese mismo día, en la carretera Cosoleacaque- Minatitlán, al mediodía, delincuentes asaltaron un tracto camión con 62 mil litros de diesel.

De acuerdo al informe las carreteras del sur son las peligrosas para los autobuses que son de Petróleos Mexicanos son: La carretera transístmica en el tramo Sayula de Alemán, los tramos La Tinaja- Acayucan, y la autopista Orizaba- Puebla.

En estas carreteras, la mayoría de los robos son entre las 3 de la tarde y las 10 de la noche. En el primer semestre del año, se han presentado 28 robos en el estado, mientras en 2018 fueron 30 robos.

El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur de la entidad, Jorge López Santana, solicitó mayor vigilancia e iluminación en los tramos carreteros que van de Las Choapas a Acayucan debido a que son los más peligrosos para los transportistas.

Comentó que en esta región se han presentado robos de mercancía y asaltos a mano armada.

“Te tiran cosas, que entorpecen tu ida y venida en la carretera, si te estacionas a algo te sale alguien del monte y te asaltan, llegan en motocicletas, una pareja con cascos o se ponen algunas máscaras”, expresó.

Ante el aumento de robos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas), reclamó la falta de garantías para ofrecer el servicio lo que ha provocado un tráfico ilícito de distribuidores, especialmente en las regiones de Córdoba, Orizaba y Fortín de las Flores, aseguró en un comunicado.

Veracruz se encuentra entre las ocho entidades del país, donde la Guardia Nacional puso en marcha la Operación Sinergia, con el objetivo de combatir los robos en carreteras.

Este día, la Guardia Nacional dio a conocer que ha establecido Grupos de Operaciones y Respuesta Estratégica en las carreteras de estas ocho entidades, que tienen el mayor número de robos a autotransporte.

La Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la GN informó que se establecieron dos regiones: la centro-occidente, que incluye cinco carreteras federales y comprende 306.5 kilómetros, y la centro-sur, donde se vigilarán 207.8 kilómetros de carreteras.

La centro-occidente será vigilada con 54 patrullas; y la centro-sur, tendrá 32 unidades.

Además, de Veracruz, los estados vigilados por la GN, serán: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala.

AVC/ Flavia Morales

También te puede interesar:

PODEMOS ya es partido político, ha realizado 23 asambleas distritales