Se cumplirán compromisos de diciembre sin sobre endeudar al estado.

Finanzas públicas sanas devuelve la confianza a Veracruz como sujeto de crédito.

Confirma contratación de crédito por $2 mil 400 millones de pesos a tasa preferencial; “hoy los veracruzanos sí saben cuánto debemos y a quién”.

Gracias a que el gobierno de Veracruz mejoró su nivel de liquidez, al mismo tiempo que recuperó la confianza de las calificadoras y la banca comercial, podremos cerrar el año sin presiones financieras, aseguró hoy el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien confirmó que están garantizado el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones con motivo del fin de año.

“Cada año se llegaba a diciembre con la incertidumbre de cómo se iba a hacer frente a las obligaciones del Estado con los trabajadores para pago de sueldos, salarios y aguinaldos que son un derecho de todos los que durante el año le cumplieron a Veracruz. Las administraciones anteriores tenían que recurrir a créditos por montos muy elevados, con tasas y comisiones por disposición que comprometían los recursos de los veracruzanos”, explicó.

El funcionario estatal señaló que el gobierno estatal ha logrado disminuir la dependencia con crédito para asegurar pagos de diciembre. “El año pasado tuvimos que atender los compromisos con un crédito que se logró liquidar en menos de un año. Hoy podemos reducir el monto del crédito y gestionar créditos más baratos”.

Lima Franco confirmó que la administración estatal adquirió un crédito por 2 mil 400 millones de pesos, a tasa preferencial, para solventar los compromisos para el cierre del año. “Hoy las condiciones son otras; las finanzas de Veracruz son más fuertes. Las gestiones realizadas por esta administración han reducido las sobre tasas y las comisiones por disposición por conceptos de créditos simples”.

“Estos créditos en 2017 superaron los 4 mil 300 millones de pesos, con sobre tasas del 2% y comisiones por disposición de 2.75%. Lo anterior, generaba un gasto al Gobierno por 198 millones de pesos; dinero que podría haber sido utilizado para atender de mejor forma a los trabajadores”, explicó.

El Secretario de Finanzas informó este viernes que el Gobierno contrató un crédito por 2 mil 400 millones de pesos a sobre tasa de 0.60 y 0.75 sin ninguna comisión de disposición de dinero. “Hemos aprovechado las oportunidades generadas a lo largo de este año. Además, hoy los veracruzanos pueden saber cuánto debemos y a quien, en un ejercicio de absoluta transparencia.”

Destacó que la confianza de las calificadoras sirvió para llevar a cabo una buena negociación con bancos. “Si comparamos el costo de los créditos de 2017 contra 2019, la reducción es de un 91.2%. El monto que se pagó por los créditos contraídos en 2017 fue de 199 mdp, mientras que en 2019 el costo por estos créditos apenas será de 17.4 mdp.

Finalmente, recordó que hasta antes de esta administración, los bancos no podían ofrecer mejores condiciones para acceder a estos créditos debido a que no existía una administración ordenada que asegurara el pago, y el riesgo para prestar el dinero era muy alto, por lo que las tasas y comisiones tenían que ser muy elevadas.