Coatzacoalcos, Ver.- Más de 20 mujeres han sido asesinadas en Coatzacoalcos durante el 2019 y la mayor parte de los casos se encuentran impunes.

Tan sólo en el centro nocturno “Caballo Blanco” fueron privadas de la vida nueve empleadas. Ahí murieron Claudia Vanessa Cruz Hernández, Yurai Antonio Villena, Valeria Valencia Martínez, Sugeydi Vázquez Loreto, Suleyma Hernández Sánchez, María José Pulido de la Cruz, Rocío González Ramos, Xochitl Nayeli Irineo Gómez y María del Carmen Segovia Padua.

En el recuento periodístico hecho por AVC, se detalla que la última mujer que fue asesinada en Coatzacoalcos, apareció descuartizada la noche del miércoles en calles del fraccionamiento Santa Martha. El cadáver de otra más fue localizado la tarde del domingo pasado en estado de descomposición, también en aquel sector.

Antes, fue encontrada una mujer amarrada de pies y manos en la colonia Fidel Herrera Beltrán. Se suman a la lista una mujer adulta que apareció flotando en aguas del río Coatzacoalcos, amarrada de pies y manos con alambre de púas, al cual ataron una gran piedra. Hasta ahora no ha sido reclamada.

Otra fue Teresa Miguel Jiménez, quien estuvo desaparecida varias horas antes de ser encontrada sin vida en calles de la colonia Francisco Villa.

En esa misma zona, fue asesinada Keila Jocabeth López Pacheco. En el mismo tenor, la muerte de Cristina Córdoba Vargas, de 45 años, a quien le quitaron la vida en la puerta de su casa en un sector popular de Coatzacoalcos, meses antes, en la misma ciudad, frente al penal, dentro de un coche, apareció el cadáver de su hijo; y su esposo, hace dos años, fue abatido por la policía en un enfrentamiento.

Se agrega Tomasa Pérez García, de 30 años, sus restos aparecieron dentro del jacuzzi de un motel a la orilla de la carretera Coata-Villa.

Rayda Mateo Cervantes, quien dejó huérfanos a tres niños, fue asesinada violentamente en algún lugar de Coatzacoalcos.

Su cadáver fue localizado cerca del centro de Convenciones, con violencia sexual.

Cynthia Janeth González López, de 32 años, asesinada a balazos en un sector popular en Coatzacoalcos.

Karina Hernández Molina, de 47, localizada sin vida en un domicilio del fraccionamiento Puerto Esmeralda de Coatzacoalcos, presentaba una gran cortada en el pecho.

Y también está el caso de la empresaria Susana Carrera Ascencio, de 40 años, quien fue secuestrada en marzo pasado, y el mismo mes, localizada sin vida, decapitada, en calles de la colonia Benito Juárez Norte, con un mensaje de advertencia para la sociedad, “esto me pasó, porque mi marido le jugó a la verga y no quiso pagar mi rescate”.

Hasta la fecha, todos estos crímenes están en la impunidad, tal cual y los dejó el ex fiscal, Jorge Winckler Ortiz.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coatzacoalcos aparece entre las ciudades con más casos de feminicidios reportados por autoridades veracruzanas, a nivel nacional, con 10 casos en 2019.

El reporte indica que la incidencia nacional en delitos por cada 100 mil mujeres en el país es de 1.25; sin embargo, para Coatzacoalcos, con una población de 173 mil mujeres, es de 5.76.

AVC

También te puede interesar:

Fatídico accidente carretero deja al menos 6 muertos y 10 heridos