Guanajuato, Gto.- Enfrentamientos, masacres, operativos y bloqueos carreteros. La zona del Bajío se ha convertido en el escenario común de la violencia desbordada, que en esta ocasión tiene su epicentro en el municipio de Juventino Rosas que prácticamente quedó paralizado en sus actividades diarias, además de cercado en sus entradas.
Todo quedó enmarcado en una jornada que dejó por lo menos 25 muertos y 12 lesionados, entre los heridos está un elemento de Guardia Nacional. Los hechos se repartieron en los municipios de León, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Celaya, Irapuato, San Francisco del Rincón, Salamanca, Cuerámaro, Yuriria, Cortazar, Villagrán, Salvatierra y Comonfort.
Todo esto motivó una intensa movilización policiaca con elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y fuerzas federales, que, de acuerdo con los primeros reportes ciudadanos, se concentraron en los municipios de Villagrán y Juventino Rosas. De hecho, este último municipio quedó cercado.
El portal informativo Ágora difundió un video que fue tomado esta mañana por un conductor. En este se aprecian vehículos incendiados, movilización policiaca y una intensa movilización aérea.
Caos, miedo y desconcierto entre la población. Balaceras, autos quemados, granadas y #carretera Celaya – Juventino Rosas #cerrada.
Así como la circundante a las oficinas del Ministerio Público Común, en Juventino Rosas, son vigiladas desde el aire por helicópteros artillados. pic.twitter.com/wxAiBf279e
— El Queretano Digital® (@ElQueretanoTw) November 27, 2019
Esta misma mañana, el director de la Policía de Juventino Rosas, Gerardo Pérez Gómez, confirmó el principal bloqueo en la salida a Celaya en sus dos sentidos, pues desde la madrugada de este miércoles dos camiones de pasajeros fueron apostados e incendiados en la vialidad.
El primer bloqueo se encontraba a la altura de la comunidad de Franco Tavera y el otro a la altura del “puente Chihuahuita”.
También se informó que por la noche se registraron enfrentamientos entre grupos delictivos que habrían incluido detonaciones de explosivos.
Incluso, diversos centros educativos anunciaron la suspensión de clases, mientras cientos de trabajadores que se trasladan a sus empleos en Celaya regresaron a sus domicilios para resguardase, luego de haber quedado varados en la carretera durante esta mañana.
“Se obtuvo información que advertía que varios inmuebles eran utilizados como ‘casas de seguridad’ y donde se almacenaba un gran número de objetos ilícitos (…) al reunir los datos de prueba, acudieron ante el juez para solicitar los mandamientos judiciales, mismos que fueron otorgados”, dijo la Fiscalía.
Con información de Aristegui Noticias
También te puede interesar:
Los diputados aprueban la «Ley Olimpia» para combatir la violencia digital