Bajo la consigna de «No más agresiones contra de las mujeres», decenas de veracruzanas salieron a marchar en contra de la violencia de género, que en lo que va del año ha causado 180 feminicidios, 207 delitos contra la libertad y seguridad sexual, 65 casos de violación sexual, y más de 100 casos de acoto y hostigamiento sexual.

Durante la marcha, hubo un grupo de mujeres encapuchadas que evitaron a toda costa que reporteros y fotógrafos se acercaran para cubrir esa movilización. Hubo un momento dentro de la protesta, en que las agresiones a personal de los medios de comunicación tocaron un punto álgido, cuando les aventaron los teléfonos y engrudo. Una de las encapuchadas, incluso, amenazó con un tolete a un reportero.

Al llegar a plaza Lerdo, las mujeres realizaron un posicionamiento en el que demandaron alto a la violencia sistemática y estructural que existe y al Gobierno le reclamaron que sus estrategias no han logrado garantizar la vida y seguridad de las mujeres.

Te recomendamos:

“Exigimos al Gobierno del Estado no hacer caso omiso a las medidas de emergencia, así como las de mediano y largo plazo establecidas en las dos alertas por violencia de género ya que sus políticas no están siendo eficientes y no han garantizado la seguridad ni la vida de las niñas, adolescentes y mujeres en el estado”.

Pidieron reformar el Código Penal para ampliar el tiempo y las causales para acceder a la interrupción legal del embarazo, como señaló la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

La marcha en el contexto del 25 de Noviembre Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres provocó que algunos de los negocios del centro de la ciudad cerraran sus puertas ante el temor de ser vandalizadas por el contingente.

Y es que, durante su caminata desde el Teatro del Estado, las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos comercios como farmacias e incluso instalaciones de medios de comunicación como el Diario de Xalapa fueron rayoneados con consignas contra la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González, y el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Cabe destacar que en el viaducto del parque Juárez las mujeres aprovecharon para bailar, gritar consignas, rayar paredes y detener el tráfico.

Cerca de este punto fue cuando algunos reporteros y fotógrafos fueron agredidos con algo parecido a engrudo, a pesar de que realizaban su trabajo cubriendo esa actividad.

AVC/Perla Sandoval

También te puede interesar:

Ante ola de asaltos y rapiña, piden reforzar vigilancia en carreteras