Al menos seis diputados federales de Veracruz (cinco de mayoría relativa y uno de representación proporcional), que llegaron al Congreso de la Unión gracias al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), empiezan a ser objeto de escarnio en redes sociales por haber puesto sus votos a favor del Presupuesto de Egresos 2020, enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una de cuyas peculiaridades es el recorte de 30 por ciento a los programas en apoyo al campo.

Y es que este recorte no solo pondrá en riesgo a las organizaciones campesinas clientelares que han usado gran parte de estos recursos destinados al campo a través de ellas, lo que permitió el enriquecimiento de sus líderes y la llegada de recursos a cuentagotas para los productores; también se ha alertado el hecho de que pone en riesgo la autosuficiencia alimentaria y las exportaciones de productos agropecuarios.

En lo que son peras o son manzanas, o tomates o mazorcas de maíz, a los diputados federales de Morena les está lloviendo en su milpita, sobre todo porque la mayoría proviene de distritos eminentemente agrícolas e, incluso, zonas indígenas, a quienes por responder al Presidente que les permitió ganar sus dstritos, hoy le han aprobado en todos sus términos lo que el mandatario ha mandado al Congreso de la Unión.

Pero es que no solo fue el recorte al campo lo que aprobaron con este presupuesto del año próximo, sino también a áreas sensibles como salud, educación, seguridad pública, infraestructura para el campo y empleo.

Además del diputado plurinominal Julio Carranza Aréas, son señalados los diputados federales de mayoría relativa Raquel Bonilla Herrera, del distrito 5 de Poza Rica; Rodrigo Calderón Salas, del distrito 7 con cabecera en Martínez de la Torre; Floria Tania Cruz Santos, del distrito 11 de Coatzacoalcos; Eleuterio Arrieta Sánchez, del distrito 13 de Huatusco, y Bonifacio Aguilar Linda, del Distrito 18 con cabecera en Zongolica. ¿Habrá votado en contra Jaime Humberto Pérez Bernabe, diputado por Papantla, o se habrá unido al coro favorable?

Las benditas redes sociales

Un proceso tortuoso, la aprobación del presupuesto

El pasado viernes 22 de noviembre, tras una sesión que se prolongó por nueve horas, la Cámara de Diputados terminó la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 en una sede alterna. Cerca de las seis de la mañana, el dictamen fue aprobado en lo particular, sin haberse aprobado ninguna de las 514 reservas registradas por legisladores de oposición.

Como el voto fue ´cantado´, virtud de que no fue realizada la votación en el Palacio Legislativo, hubo aplausos y abucheos. Uno de los que obtuvieron el más alto rango del aplausómetro fue el diputado chihuahuense Eraclio Rodríguez, de Morena, quien preside la Comisión de Agricultura y Autosuficiencia Alimentaria y fue uno de los promotores de las protestas de campesinos que mantuvieron bloqueado el Palacio de San Lázaro más de 10 días. De hecho, tres horas antes había amenazado con votar en contra, si se mantenía la escasez de recursos para el campo.

Las benditas redes sociales 2

Ese oso [de AMLO] se ASEA así…

Este martes al mediodía será presentado oficialmente Ángel Carrizales como nuevo director de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). No cuenta con ningún antecedente o experiencia en materia de regulación ambiental, pero parece ser el hijo no reconocido del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho hasta lo indecible por conseguirle una buena chamba en su gobierno.

En cinco ocasiones fue postulado por él para cargos en organismos reguladores de energía; primero lo postuló en dos ocasiones seguidas para ser representante de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), y en ambas fue rechazado en el Senado por no saber ni siquiera el ABC de la energía, luego como consejero independiente de Pemex y, finalmente, como aspirante a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ángel Carrizales

Hoy por fin cumple AMLO su sueño de verlo trabajar, perdón, de verlo cobrar un jugosísimo salario y demás compensaciones, y en lo que va aprendiendo, ya no tendrá que preocuparse por quien desde la Semarnat cuestione sus proyectos energéticos, que fue el ingrediente que obligó a la salida de su antecesor Luis Vera Morales.

Vera renunció al cargo el 30 de agosto pasado, luego de una guerra de declaraciones con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, por los estudios de impacto ambiental para la refinería de Dos Bocas que no habían sido entregados para que comenzara la construcción.

Quien será su jefe, Víctor Manuel Toledo, describió su entrada al cargo: “Sí, esto lo eligió el presidente de la República. Finalmente, él se decidió por el ingeniero Ángel Carrizales”.

El nuevo funcionario estrella es ingeniero químico por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero; fue asesor de la dirección de servicios generales en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, de 2013 a 2015. También fue miembro de la Ayudantía del mandatario mexicano.

Hoy ya está, gracias a su padrino, pegado a la ubre federal…

Frases sin disfraces

“La democracia es dos lobos y un cordero votando sobre qué se va a comer”. Benjamin Franklin.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/

También le puede interesar:

HORA LIBRE | Ayuntamiento de Xalapa bloquea inversión y desarrollo