Todas las personas se unieron en un solo grito, en una sola voz, en un solo zapateado en una sola canción que da identidad al pueblo veracruzano “La Bamba”.
En su quinta edición de “La bamba”, por primera vez, los organizadores le agregaron un género musical más: “Danzón”, y es como nace en este 2019 el nombre de “Record La Bamba y el Danzón”.
En este año, fue posible reunir a dos mil 489 bailarines que zapatean sobre el asfalto de la céntrica calle Enríquez de esta ciudad.
Al baile tradicional de La Bamba y Danzón 2019 se sumaron niños, niñas, jóvenes y adultos, que vistieron el blanco impecable de las guayaberas, los botines y vestidos.
Los moños rojos y flores, que adornaban las cabezas de las mujeres bailarinas, así como el mandil color negro y bordado pusieron color a Xalapa.
En entrevista, el director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Alcalá Hinojosa, confirmó que lograron
Romper el récord de La Bamba y Danzón en este 2019, con la participación de dos mil 489 bailarines procedentes de siete estados: Querétaro, Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Puebla, Tabasco y Guerrero.
En el año 2018, asistieron a bailar un promedio de dos mil 365, y en el 2014 que fue el primer año que se realizó “La Bamba” acudieron 697 personas vestidos de jarochos y jarochas.
Especificó que los ballets folklóricos de cada uno de los estados asistentes, llegaron a Xalapa con sus propios medios económicos, porque ninguna autoridad les da apoyos para venir.
A Xalapa también llegaron ballets folklóricos de municipios veracruzanos como: Veracruz, Xico, Tlacotalpan, y Tlapacoyan, entre otros.
“Invitamos a los municipios para que se sumen y que puedan apoyar a los bailarines a llegar a Xalapa, es una organización del ballet folklórico de la Universidad Veracruzana y de la dirección general de Difusión Cultural”, expuso.
Alcalá Hinojosa expuso que el propósito de este evento es fomentar el folklor y tradición del Estado, para ello este año se le agregó el baile del Danzón, ritmo que nació en Cuba, pero que Veracruz lo adoptó como suyo.
“En Veracruz hay una gran tradición por el danzón, hay un son veracruzano con raíz cubana, que nació en Veracruz y mucha música cubana que ya tiene una identidad propia. En el puerto de Veracruz hay mucha tradición por esa música” afirmó.
Consideró que fue necesario integrar el Danzón a este evento, con el propósito de fomentarlo y que los jóvenes conozcan el ritmo, y formen parte esta música.
Finalmente dijo que este evento tuvo una inversión de 60 mil pesos por parte del gobierno de Veracruz, el ayuntamiento de Xalapa, y la Universidad Veracruzana, así como el apoyo de patrocinios por parte de empresarios xalapeños.
AVC/ Verónica Huerta
También te puede interesar:
HORA LIBRE | El tren ligero para Xalapa, ¿dejará de ser un sueño guajiro?