Veracruz, Ver. -Los migrantes que fueron secuestrados y liberados, dicen tener documentos para transitar México por lo que se deberá verificar su situación migratoria, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Migración, Raúl Paredes.

Señaló que se trata de 56 personas, de las cuales 44 son extranjeras, que señalaron haber sido Víctimas de secuestro del autobús y robo de todas sus pertenencias incluidos los documentos migratorios.

Explicó que antes de que el INM pueda intervenir era necesario que se les verificara la situación médica en que se encontraban y se les tomara las declaraciones.

“Hay golpeados de la cara, están golpeados, lo obviamente los tienen que llevar al médico, integrar el IPH porque hay un delito supuestamente de secuestro y de robo y ya nos lo tendrán que entregar a nosotros para que migración en este caso determine la situación legal o irregular de cada uno de ellos, si es que ya estaban amparados por un documento que perdieron en el supuesto robo o secuestro, pues tendrán que reponer cada uno de ellos”, indicó.

Los migrantes que fueron localizados en la comunidad Camaronera del municipio de Alvarado, fueron trasladados en un operativo entre Policía, Fuerza Civil y Policía Federal, al municipio de Boca del Río para hacer los trámites.

El delegado afirmó que una vez que se les entregará al Instituto los migrantes, las personas serán llevadas a la estación migratoria de Acayucan para poder verificar la situación migratoria de manera individual.

“Ellos tendrán como víctimas qué hacer su declaración y hacer su procedimiento ante la Fiscalía para poner su demanda (…) hasta que nos los entreguen los llevaríamos a Acayucan y ahí se verificaría la situación personal de cada uno de ellos”, aseguró.

AVC/Ana Alicia Osorio