Estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas e investigadores del Instituto de Neuroetología de la Universidad Veracruzana (UV) colaboran en el proyecto Mural animal, cuyo objetivo es generar conciencia sobre la importancia que tiene las especies nativas de distintas regiones de México, a través del arte.
Como parte del mismo, se elaboró un mural en la comunidad Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, en colaboración con la asociación civil ConMonoMaya, fundada en 2014 para apoyar la conservación de los monos y su hábitat en aquella región.
Ésta fue conformada por varios investigadores, entre ellos Filippo Aureli, del Instituto de Neuroetología, quien ha estudiado los monos araña por más de 20 años y está muy comprometido en la conservación de estos primates en la península de Yucatán, donde todavía hay grandes extensiones de hábitat adecuado para ellos.
La amenaza principal para los monos araña en la península de Yucatán es la deforestación, la cual está principalmente relacionada con el turismo masivo y la urbanización, actividades que se han ido incrementando especialmente en la zona interna de Quintana Roo, donde se mantienen todavía las mejores extensiones de selva.
Con el aumento de los desarrollos antropogénicos, el hábitat natural de los monos se está reduciendo e incluso despareciendo, muchos monos pueden morir y otros van a estar demasiado cerca de los nuevos desarrollos urbanos, lo que implica un alto riesgo de entrar en contacto con los seres humanos por falta de comida.
Arte y ciencia
Como un esfuerzo para mitigar esta dramática situación, se decidió elaborar un proyecto artístico en la comunidad Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos. Ahí, ConMonoMaya lleva a cabo proyectos de educación ambiental y la expresión artística que se eligió fue la del mural, por su gran potencial de impacto en la población.
El equipo de colaboración estuvo formado por los artistas plásticos Daniel Arturo Neri Dorantes, Miguel Ángel Pérez Sánchez, Guillermo Flores Solano y Samantha Jiménez Mora, así como el fotógrafo Rodrigo Alberto Martínez Martínez. Todos ellos tienen conocimientos específicos que dieron al equipo el equilibrio necesario para la realización del mural. Después de la planeación del proyecto, los estudiantes de la Facultad de Artes Plásticas de la UV se trasladaron a Quintana Roo para plasmarlo.
Al respecto, Samantha Jiménez, quien propuso la idea de realizar un proyecto conjunto al investigador de Neuroetología, comentó: “Mural animal surge como una necesidad de reflejar la importancia de las especies nativas de las distintas regiones de nuestro país, así como demostrar que el poder del arte puede cambiar la forma en la que vemos el mundo. Nuestro objetivo es unir el arte con el activismo animal para crear murales a lo largo del país que despierten conciencia”.
El estudiante Daniel Neri expresó: “Hay que impulsar el arte y el respeto por otras especies”.
Filippo Aureli estuvo satisfecho y agradecido con el producto final y dijo: “Los estudiantes realizaron un gran trabajo artístico, el mural es un recordatorio permanente de la importancia de los monos y su hábitat para la población de Leona Vicario”.
El proyecto contó con la vinculación de la Secretaría Académica y la Facultad de Artes Plásticas, y el apoyo de gastos de viaje y viáticos. ConMonoMaya y la población Leona Vicario aportaron los gastos de hospedaje de los estudiantes, la preparación del muro y el material para el mural.
UV