El plan de austeridad del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez en el 2020 reducirá el gasto en operación de las dependencias y salarios para funcionarios de primer nivel en 1 mil 912 millones de pesos, pero prevé la contratación de más de mil 300 nuevos empleados temporales, la mayoría en Sedesol, y se dará la creación de 110 plazas para burócratas y maestros.

El anteproyecto de presupuesto 2020 que presentó el gobernador Cuitláhuac García prevé en total un recorte en 3 mil 334 millones de pesos a nueve secretarías de gobierno, de los cuales la mayor parte corresponden a disminución de nómina y salarios.

En el proyecto que ingresó este jueves al congreso prevé también un aumento en la nómina de 305 millones de pesos a siete secretarías.

Las dependencias que aumentará su gasto en nómina

La oficina del gobernador prevé un aumento de 13.5 millones de pesos en el rubro de nómina y salarios, a pesar de que el gobernador Cuitláhuac García se reducirá el salario.

A partir del primero de enero el gobernador cobrará 58 mil pesos, tal como lo prometió en campaña. A lo largo del 2018 cobró poco más de 74 mil 938 pesos, el mismo salario de Miguel Ángel Yunes Linares.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también reporta un aumento en el gasto de nómina por poco más de 61.4 millones de pesos. El mismo presupuesto reporta un aumento en la contratación de 949 nuevos trabajadores temporales.

La Secretaría de Gobierno, que dirige Eric Cisneros Burgos, también tendrá aumento de 4. 9 millones de pesos en el gasto de la nómina a pesar de que se prevé la reducción de la plantilla laboral en 9 empleados. Al igual que el Ejecutivo los titulares de las dependencias tendrán una reducción en su salario. De 60 mil 540 pesos ahora cobrará 54 mil pesos.

A penas este 13 de noviembre, Cisneros afirmó que solo gana 74 mil pesos, ese monto es superior al tabulador que se aprobó este mismo año y en el que se tasaba su salario en 60 mil 540 pesos.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) también reporta un aumento en su plantilla laboral, siete trabajadores más, por lo que se dará un aumentó en la nómina de casi 10 millones de pesos.

La Oficina del Programa de Gobierno reporta al alza el gasto en nómina, pero tendrá una reducción en su presupuesto general.  La secretaría del Trabajo Previsión Social y Productividad y de Desarrollo Social, también aumentará el gasto en burocracia con la misma plantilla.

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública reporta un aumento de 231 millones de pesos en el gasto operativo. Se planea la apertura de 350 nuevos empleos, lo que incide en el gasto de la nómina para el año próximo.

El poder ejecutivo contempla un aumento de mil 371 nuevos trabajadores, de esos espacios laborales solo en 101 casos se dará base laboral, el resto se empleará por contrato. De las nuevas plazas 85 son para el sector educativo.

AVC/Isabel Ortega