Ciudad de México.- Aunque en un inicio Morena, por medio de su coordinador Ricardo Monreal, aceptó que se repitiera la votación sobre la titularidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de cuentas la mayoría de legisladores de ese partido votó en contra y Rosario Piedra rindió protesta, entre gritos, jaloneos y gritos de fraude de la oposición.
“Es legítima, legal, mi elección”, defendió Piedra en entrevista con medios, luego del alboroto en la Cámara de Senadores. “Yo no llego descalificada, hay miles de ciudadanos en este país que están felices con mi nombramiento”, agregó, además de insistir en que será imparcial, pese a que en el pasado fue candidata de Morena a una diputación.
Justo a las 21:00 horas, Piedra rindió protesta. Los legisladores de Morena gritaron “sí se pudo”, mientras los panistas sostenían carteles con la leyenda “No al fraude en CNDH”.
En un momento, previo a que apareciera la ahora titular de la Comisión, hubo jaloneos entre legisladores en la tribuna e incluso cayó el senador panista Gustavo Madero. Los senadores de Morena lo acusaron a él de agredir.
“Estuvo agresivo… vimos que quería quitar a la senadora Presidenta de su mesa, la cual, por supuesto de hecho tiene lastimados sus hombros, porque ustedes pudieron notarlo, llegó por atrás”, dijo la senadora Citlali Hernández.
🔴 Así rindió protesta Rosario Piedra Ibarra como Presidenta de la @CNDH pic.twitter.com/AJttvH0qZh
— Canal del Congreso (@CanalCongreso) November 13, 2019
Fueron presentadas este martes cinco mociones en el pleno, para repetir el proceso de elección de titular de la CNDH, como exigió la oposición al acusar que hubo fraude para que Rosario Piedra obtuviera mayoría calificada. Y también para repetir solo la votación con que resultó electa, como planteó Monreal, pero también fue rechazada dicha propuesta.
Es decir, la mayoría de Morena votó en contra de su propio coordinador.
Por decisión de la mayoría de los integrantes del @senadomexicano, se desechó repetir la votación propuesta por el Coordinador de @MorenaSenadores, para el tema de la @CNDH. Esto significa que queda firme, legal y legítima la designación de @RosarioPiedraIb.#MorenaEsTransparente pic.twitter.com/V5UvTSRg3w
— Lucy Meza (@LucyMezaGzm) November 13, 2019
“Morena cometió un fraude con la CNDH y violó la Constitución. Volvieron a demostrar que su único interés es IMPONER el proyecto antidemocrático y reeleccionista del Presidente y su partido”, acusó el PAN.
“El PAN ha dedicado estos últimos días a mentir y a engañar a la gente; lo único que han logrado es desprestigiar un proceso del cual ellas y ellos fueron parte. No se lo merece la CNDH, la defensora Rosario Piedra, ni toda la ciudadanía”, defendió la senadora de Morena, Martha Lucía Mícher.
El dirigente del PAN, Marko Cortés, exigió que fuera presentada una nueva terna. Argumentó que ya se votó tres veces la terna presentada y por igual número de ocasiones no reunió mayoría calificada.
“Lo que corresponde es que de los personajes registrados, tomar tres nuevos de ellos, que la terna sea votada nuevamente”, dijo Cortés.
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que se haría la propuesta de sustitución de la tercera votación al pleno, y de aceptarla no sería con tablero abierto, porque no lo contempla la ley.
En entrevista, Monreal indicó que el objetivo de Morena era que se votara la misma terna integrada por Rosario Piedra Ibarra, José de Jesús Orozco Heríquez y Arturo Peimbert, con el fin de transparentar y legitimar este proceso que se llevó a cabo el jueves 7 de noviembre pasado.
El senador reconoció que en este ejercicio en pro de la transparencia también se corría el riesgo de que Rosario Piedra no obtuviera la mayoría calificada; sin embargo, confía en que sus homólogos votarían esta terna responsablemente.
Ésta es la propuesta que formalmente presenté a la Mesa Directiva, para una nueva elección de la presidencia de la @CNDH. Dependerá de la mayoría del Pleno del @senadomexicano si se aprueba o no. pic.twitter.com/6cY5IIqaMo
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) November 12, 2019
“Es una nueva elección, es decir la tercera elección que tenía previsto el acuerdo parlamentario, esa es la que se vuelve a hacer, la votación, sobre la misma terna, son los mismos que participarían”, explicó Monreal Ávila.
La moción de Monreal, para repetir la votación, fue rechazada con 46 votos a favor, 67 en contra y 9 abstenciones.
La quinta y última moción de la noche, presentada por el senador del PAN Julen Rementeria, fue rechazada con 39 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones.
#SesiónSenado Con 46 votos a favor, 67 en contra y 9 abstenciones, se rechaza moción presentada por el #Senador @RicardoMonrealA #Morena, por la que solicita reponer el procedimiento de la tercera elección para ocupar el cargo de la persona titular de la @CNDH pic.twitter.com/3UZv07SWhL
— Noticias Congreso (@NoticiaCongreso) November 13, 2019
Por la mañana, la bancada panista en el Senado cerró el acceso al salón de plenos en protesta por la elección de Rosario Piedra Ibarra.
El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, dijo que gracias a las acciones de los 24 legisladores de su partido se logró que se repitiera la votación, y que buscarán que la votación sea abierta “para que no haya acuerdos en lo oscurito”.
Dijo que los legisladores mostraran su voto antes de depositarlo.
Fuente: Animal Político, con información de Notimex.