El Frente frío 11 que recorre el estado de Veracruz, impulsado por una masa de aire frío provocará un fuerte descenso de la temperatura para este sábado en la entidad, lluvias, vientos y fuerte oleaje en la costa.
En Veracruz puerto las rachas de viento de Norte alcanzaron los 76.1 kilómetros por hora en la estación meteorológica de Apiver en el transcurso del día.
Además, la Administración Portuaria Integral de Veracruz cerró las bahías sur y norte a la navegación menor y mayor.
Protección Civil de Veracruz y Boca del Río colocaron bandera roja en las playas para indicar su cierre y advertir a los bañistas sobre el oleaje elevado que se generó en la costa de la zona conurbada como consecuencia de las rachas del viento del Norte.
En las Altas Montañas el enlace regional de la Secretaría de Protección Civil, José Luis Palma Sector, indicó que a partir de este viernes va arreciar la temporada invernal en los 16 municipios que conforman la región centro del estado, así como sus 356 comunidades.
Cabe destacar que comunidades como Potrero Nuevo y demás de La Perla y Mariano Escobedo ya registran 12 grados centígrados, mientras que las nevadas o heladas importantes ya se presentan por arriba de los 3 mil 800 y 4 mil metros sobre el nivel del mar en el Pico de Orizaba.
Para este sábado se esperan lloviznas y lluvias de 5 a 20 mm de manera general en el estado con máximos de 50 a 70 mm en zonas montañosas de las cuencas del Tuxpan al Colipa y en las cuencas del Papaloapan (Los Tuxtlas), Coatzacoalcos y Tonalá.
Viento del Norte y Noroeste de 45 a 55 km/h con rachas de 65 a 80 km/h en las costas centro-sur, rachas de 65 a 75 km/h en la costa norte y probables rachas de 40 a 60 km/h en porciones altas de la región montañosa Xalapa-Misantla y Valle de Perote entre hoy y mañana del sábado.
La velocidad del viento puede desarrollar oleaje de 2.0 a 3.5 metros de altura en las proximidades de la costa.