Habitantes de Alto Lucero denunciaron que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) es omisa en su actuar en contra de la empresa Pilgrims que inició la construcción de una granja avícola en la comunidad de Los Atlixcos, a pesar de no contar con la documentación y permisos necesarios.
En conferencia de prensa, el integrante del Comité por el bienestar y defensa ambiental de Los Atlixcos, Julio Antonio Flores Guevara, señaló que desde hace tres meses la empresa inició los trabajos en un espacio de 30 hectáreas sin contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
«Ingresaron el 11 de octubre una solicitud de opinión técnica y esto no les da derecho ni permiso de iniciar obras, y siguen en plena ilegalidad. Consultamos con la Sedema y nos dijo que no haya ningún Manifiesto de Impacto Ambiental referente al proyecto».
Además, dijo que el Ayuntamiento avaló el proyecto a pesar de saber que no tenía todos los permisos necesarios, pues recordó que es necesario que cuente con un estudio de factibilidad y viabilidad ante la Secretaría de Protección Civil, además de un permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
AVC / Perla Sandoval