Aunque se desconoce la cifra exacta, en la capital del estado, se registra el cierre de negocios a causa de la inseguridad y la baja economía, por lo que es necesario que el gobierno de Veracruz y el ayuntamiento local organicen eventos para la llegada de visitantes, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Luis Sánchez Ávila.
“Si han cerrado, por un lado la inseguridad y por otro lado ha bajado el flujo económico, el efectivo sobretodo en Xalapa, tenemos que buscar eventos que atraiga turismo”, refirió.
El empresario reconoció que el ayuntamiento local que preside Hipólito Rodríguez Herrero ha realizado eventos y promoción turística en la Ciudad de México y Puebla para favorecer a Xalapa, sin embargo se necesita la contribución del gobierno estatal.
Expuso el cierre de negocios en el centro de la ciudad, ha permitido que se “estabilice” el costo de las rentas de locales, cuando anteriormente el precio era alto.
“Lo más interesante es que por lo mismo que se han cerrado demasiad locales, se ha estabilizado esas rentas, creo que hasta han bajado, porque ahorita hay mucha desconfianza para la inversión, si ustedes ven hay muchos locales disponibles y entre más oferta más bajan” dijo Luis Sánchez.
Finalmente comentó que el gobierno de Veracruz ha pagado el 20 por ciento de las cuentas pendientes que tiene con socios de Coparmex, y si están de acuerdo en que estas deudas sean atraídas por instituciones bancarias.
“Principalmente ha pagado los montos chicos, no es la respuesta que quisiéramos pero bueno. Esta opción del factoraje es una opción que pudiéramos tener, sin embargo es un proceso de llevarlo al banco y esperemos que no sea tardado para que haya flujo económico en Veracruz”, finalizó.
AVC/Verónica Huerta