Los cinco casos de profesores y directores cesados por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tras comprobar que cometieron acoso laboral o sexual en contra de sus compañeras de trabajo o estudiantes, se hizo porque las víctimas denunciaron al ver que tenían el respaldo del gobierno de Veracruz, y se dejaría a un lado “el apapacho” a las organizaciones sindicales, afirmó el titular de la dependencia estatal, Zenyazen Roberto Escobar García.

Afirmó que la SEV ha cesado a directores y maestros que cometieron acoso laboral o sexual en contra de sus compañeras de trabajo, pero esto no significa que los casos aumentaron, sino que ahora las mujeres tienen el respaldo de la administración estatal y se animan a denunciar.

“Ahorita hemos tenido cinco ceses en esta administración, pero no es un hecho que haya aumentado, sino que simplemente las maestras, nuestros estudiantes, padres de familia, tienen la confianza de que si vamos a actuar en contra de quien esté haciendo esto”, afirmó.

Anteriormente sucedía, destacó el funcionario, pero las mismas autoridades de la SEV guardaban silencio para no afectar a la institución educativa, ni al acusado que era protegido por su sindicato.

“No se decía, se mantenía hermético no se actuaba, había como tal, era discrecionalmente, había apapacho por parte de la propia secretaría con los Sindicatos, hoy en día vamos a una investigación y si resulta responsable lo estamos cesando, estamos haciendo acompañamientos jurídico a los papás y mamás” señaló.

Al cuestionarle por el caso del director de la escuela primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” de la comunidad Piedra de Agua en Jilotepec, Escobar García respondió que se encuentra bajo resguardo en la supervisión escolar, en tanto se desarrollan las investigaciones, por las acusaciones que hicieron las madres de familia de que presuntamente acosaba a las maestras y maltrataba a los estudiantes.

El titular de la SEV, Escobar García aseguró que en su administración “no se apapachará, ni se solapará a nadie” que intente cometer algún tipo de irregularidad en contra de los alumnos y alumnas.

Hay que señalar que el 23 de octubre hubo una manifestación en la comunidad Piedra de Agua, protagonizada por los padres y madres de familia que acusan al director de la escuela primaria, Pedro Rivera de acosar a las maestras y que supuestamente él dijo que es “intocable” por la amistad que guarda con altos directivos de la SEV.

Al respecto el secretario de Educación dijo “cuando un tipo de denuncia así, lo que se hace es que al maestro se le pone como tal en la Supervisión Escolar, quitarlo del centro de trabajo, en lo que se lleva a cabo todo el procedimiento jurídico, legal y de ahí lo que se determine. (El director de la escuela primaria de Jilotepec) Está bajo resguardo”.

AVC/Verónica Huerta