Veracruz, Ver.-  La Secretaría de Protección Civil emitió una alerta para los municipios de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco por el desfogue que inició la presa Canseco, en la presa de Catemaco, debido a que alcanzó niveles máximos después de las lluvias que se registraron en la región por el paso del frente frío número 8.

La dependencia estatal informó que el desfogue en la presa Canseco inició a las 15:00 horas del domingo, lo cual se comunicó a las autoridades municipales de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla y Catemaco con la finalidad de que tomen sus medidas preventivas.

“El alertamiento es para las comunidades de Comoapan, Santo de Eyipantla, Chuniapan de Abajo, Juan Jacobo Torres, Remolino, La Boca, Laurel, Mazumiapan, Laurel Viejo, Lauchapan y Galeras en los municipios de San Andrés y Catemaco.”

En ese sentido, la Secretaría de Protección Civil recomendó a las familias de esas localidades que tomen sus precauciones y acudir a los albergues temporales habilitados en sus municipios en el caso de que exista un riesgo por la apertura de las compuertas de la presa Canseco.

“Se solicita tomar precauciones y en los casos donde se requiera, realizar las evacuaciones preventivas. Las autoridades municipales han sido alertadas y han tomado las medidas preventivas y de atención, alertando a la población y habilitando refugios temporales. Solicitamos a la población estar atentos a los alertamientos e indicaciones de las autoridades locales.”

Por último, el director de Protección Civil de Santiago Tuxtla, Aldo Xalate Macario, dijo que la apertura de las compuertas en la presa Canseco puede afectar a localidades como Palo Errado y El Espinal por su cercanía con el río San Juan.

AVC/ José Juan García