Boca del Río, Ver.- Luz Edith Herrera Díaz, investigadora y académica de la Universidad Veracruzana (UV), adscrita desde hace 26 años al Centro de Idiomas (CI) Veracruz, ingresó este año al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La encargada del Centro de Autoacceso de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Veracruz, comentó que no es común el ingreso al SNI de un académico del Centro de Idiomas; sin embargo, “la UV me ha dado todo el soporte para incursionar en la investigación y publicar”.
Agregó que al trabajar en el CI de Veracruz pudo retomar sus estudios de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés y logró titularse gracias a una beca que le dio la misma UV para participar en el programa de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Británico.
Posteriormente, cursó la Maestría en Educación y al concluirla presentó su protocolo de investigación en la Universidad de Kent, en Reino Unido, donde realizó el Doctorado en Lingüística Aplicada y así se convirtió en becaria del entonces Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep), actualmente Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep).
“Estoy muy agradecida con la UV por todas esas oportunidades. Gran parte de mi formación profesional se la debo a esta casa de estudios. He renovado el perfil Prodep cada vez que me ha sido requerido; esta cuarta ocasión me lo dieron por seis años”, señaló.
Cuando fue Coordinadora del Centro de Idiomas inició el proceso para participar en el SNI. “La primera vez no tuve éxito, aún me faltaba completar ciertos requisitos, pero participé en la siguiente convocatoria y logré un lugar como candidata. En la segunda ocasión me renovaron el lugar como candidata y ya en esta última fui ascendida al Nivel 1”.
De acuerdo a su experiencia y conocimiento logró conformar el cuerpo académico (CA) Lenguas Extranjeras: Enseñanza, Aprendizaje y Comunicación.
“Espero que mi labor académica repercuta en mis colegas, pero sobre todo en los estudiantes; hago todo lo posible para compartirles todo lo que sé, ellos son la razón de nuestra existencia en la Universidad”, dijo la investigadora.
Recientemente se incorporó al núcleo académico del Doctorado en Ambientes Educativos que también pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y está adscrito a la Facultad de Pedagogía Veracruz.