Debido a que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se negó a proporcionar información del “trasiego del dinero” de la Reserva Técnica, que hicieron administraciones de los gobiernos de los ex mandatarios Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, la Fiscalía General del Estado (FGE) determinó “Archivo Temporal” de la Carpeta de Investigación ordenada por un juez de control.
En conferencia de prensa, los integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) y su abogado defensor, Juan José Llanes Gil, rechazaron la determinación de la FGE, respecto a la denuncia interpuesta el 01 de agosto del 2016 en contra de los miembros del Consejo Directivo del IPE.
“No estamos conformes, ni contentos con esta determinación de la Fiscalía, es una molestia que hayan determinado así la Carpeta…(SIC)… ¿No será que están protegiendo a alguien más arriba? No aceptamos la determinación de la Fiscalía, no nos tragamos ese anzuelo. La Fiscalía sabe porque está entorpecido este asunto, y lo vamos a llevar ante el juez” señaló la coordinadora del Copipev, Adriana Chávez Tejeda.
Advirtieron que la dilación de la Carpeta de Investigación y determinación de la FGE de enviarla al archivo temporal, será sometida ante el Juez de Control, y de no encontrar respuesta, acudirán ante un juez federal.
“Al enviar al archivo temporal la Carpeta de Investigación, revictimiza a quienes en los hechos han sufrido las consecuencias del saqueo del IPE, esa violación es violatoria, es inalienable” señalaron.
Los documentos que debe entregar el IPE contienen los estados de cuenta de la Reserva Técnica del IPE, de la cual se retiraron en un “primer saqueó” 765 millones de pesos; luego 360 millones de pesos y posterior unos mil 600 millones de pesos, expuso el abogado.
AVC/ Verónica Huerta