Ciudad de México. – Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, enfrentará su proceso de extradición en libertad en Londres, informaron sus abogados después de pagar una fianza de 150 mil libras esterlinas, aproximadamente 3.6 millones de pesos.

Tras acudir a audiencia, así fue la resolución judicial del juzgador inglés al tomar en consideración todas las circunstancias, se indicó. Macías enfrentará el procedimiento con restricciones y medidas razonables.

Autoridades diplomáticas confirmaron que Macías Tubilla quedó formalmente detenida ante instancias judiciales británicas; sin embargo, después sus abogados indicaron que, al terminar la audiencia, un juez británico le permitió seguir su proceso en libertad, con el pago de una fianza de 150 mil libras esterlinas y algunas restricciones en sus desplazamientos, que aún no se han detallado.

La petición de extradición deriva de una orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de 122 millones desde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.

La denuncia refiere que los probables agravios que se señalan tuvieron lugar en 2011 y 2012, cuando por órdenes directas de la esposa de Duarte se simularon contratos de compra-venta con diversas empresas, que derivaron en fraude por un monto estimado en 112 millones 216 mil 820.36 pesos.

El equipo legal que la representa informó que Macías Tubilla fue citada por las autoridades británicas para iniciar el referido proceso de extradición, y en respuesta a dicho citatorio Macías, quien vive en Londres desde hace dos años, se presentó voluntariamente.

AVC