Coatepec, Ver. -La Carrera Verde en el Santuario del Bosque de Niebla tiene el propósito de hacer conciencia entre los asistentes del cuidado y preservación de los espacios naturales que les brindan agua, humedad, oxígeno y vean que son necesarios como hábitats para aves, insectos y mamíferos, señaló el director del Instituto de Ecología (Inecol) Miguel Rubio Godoy.
El Santuario del Bosque de Niebla comprende de 30 hectáreas, propiedad del Inecol, y forman parte del área natural protegida del parque “Francisco Javier Clavijero”.
Una semana antes de hacer la carrera, dijo el investigador, hacen estudios en el bosque para conocer cómo están las plantas, los árboles, los animales, y al término los vuelven a hacer para conocer si hubo daños a ecosistemas y reparar.
“Hay animales que se espantan, tardan días en regresar, y si hay un impacto, pero no es agresivo. Tomamos la decisión de que no haya más corredores, porque queremos el equilibrio para el bosque, y no lo queremos multitudinario, porque se desvirtúa el propósito de la carrera, son 700 corredores, más una persona que los acompaña, en total recibimos unas mil 400 personas” detalló.
Este domingo, por décimo año consecutivo se realizó la Carrera Verde en el Bosque Niebla, para que los participantes y sus familias pudieran disfrutar del espacio natural, y se vuelve a abrir hasta octubre del 2020.
Explicó que es importante dar a conocer los resultados de investigaciones realizadas por los estudiosos del Inecol en el bosque de niebla, pero también es necesario poner el espacio verde a exposición de la sociedad.
“La carrera es un pretexto para que la gente venga y vea que es un lugar súper bonito, ojalá se enamoren de él, porque de la vista nace el amor, y que les nazcan ganas de conservarlo, porque hay mamíferos nocturnos, hay zorras, tejones, ardillas, serpientes, cacomixtles” señaló.
Debido a que cada uno de los 700 corredores hizo un pago de 350 pesos para participar en la Carrera Verde, el director del Inecol señaló que los recursos obtenidos son destinados para la conservación del bosque, los caminos, veredas, y poner grava.
“Afortunadamente tenemos muchos patrocinadores en dinero o en especie, porque, aunque no es carrera con fines de lucro, si rentamos chips para que los tiempos de los corredores sean con cronometro, y damos playeras, medallas, trofeos, salimos tablas en gastos, y la poca ganancia es para cuidar el bosque”, explicó.
AVC / Verónica Huerta