La directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Verónica Aguilera Tapia, confirmó que en lo que va del año son siete casos reportados de menores que han sido abandonados por sus padres.

Esto luego de que se informó que un menor fue abandonado debajo de una banca en un parque del municipio de Mariano Escobedo, y dijo que será a través de la Procuraduría del Menor Municipal que se dará seguimiento a este caso.

“Cuando hay temas de bebés abandonados siempre quien los atienden primeramente son los DIF municipales y una vez que concluye el trámite de investigación posteriormente se llevará a resguardo en el Centro Conecalli”.

La funcionaria señaló que, en los casos de abandonos de niños, estos han estado en resguardo del DIF y posteriormente han sido dados en adopción.

“Lo que buscamos es darle una familia rápidamente después del plazo obligatorio de las investigaciones y todo lo demás”.

Agregó que el protocolo del Sistema DIF incluye el gestionar el alojamiento de la víctima de abandono en una familia.

«El trámite como tal se tiene que cumplir y no nos podemos brincar ningún pasito, si se realiza completo y lo único que ha cambiado y antes, era muy lento y estamos procurando es que el niño de manera inmediata tenga una familia».

En otro tema, la funcionaria negó conocer el caso de maltrato contra residentes de un asilo de ancianos en Coatepec que fue difundido en redes sociales.

Esto a pesar de que en imágenes se observa el estado de 15 personas con rasguños y rastros de violencia, y en la que se acusa a los trabajadores del asilo.

Sobre este caso, la funcionaria se justificó diciendo que estaba cansada por una gira de trabajo en la zona de Los Tuxtlas.

«No tengo datos d ello, llegamos casi a las 12 de la noche de la zona de Los Tuxtlas, llegué a descansar, ni he checado redes, pero en cuánto tenga una información formal del municipio. No sé de qué trata».

No obstante, precisó que en casos como este se debe notificar al Sistema DIF municipal y en caso de acreditar las violencias se formularía denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

AVC/Perla Sandoval