Con su pensionsota, ahorritos y propiedades, a Doña Tula le da para pagar abogados para defenderse… ¿A poco no?
–Chopenjawer
Rafael Delgado es el municipio que sirve como entrada principal a la majestuosa Sierra de Zongolica. Es un municipio rural pequeño, con un presupuesto que apenas rebasa los 66 millones de pesos, pero donde los funcionarios municipales cobran como si vivieran en uno de los municipios más grandes del estado. Actualmente ocupa el primer lugar en casos de dengue en la entidad.
A su vez, Rafael Delgado es una localidad donde lamentablemente se viven terribles problemas como el alcoholismo, la drogadicción, aunado a la situación de pobreza de las familias.
Pues bien, pese a esta situación, desde hace unos meses ha habido serios señalamientos en contra de la comuna encabezada por la alcaldesa Isidora Antonio Ramos (Morena), quien –según comentan fuentes locales– pasó de vender artículos por catálogo a obtener la alcaldía, ganando al año una cantidad cercana al millón de pesos.
Según documentos en manos de este autor, la edil gana al mes 65 mil 296 mil 666 pesos, para un monto anual de 783 mil pesos. Pero además en diciembre se le pagan 65 mil 295.84 pesos por concepto de prima vacacional, dominical y gratificación de fin de año, haciendo un total de 848 mil 845.84 pesos.
Según versiones, el segundo que más gana es el regidor único Adrián Hernández Sánchez, quien al mes recibe 36 mil 849.32 pesos (442 mil 191.84 pesos al año). Se sabe que los salarios anteriores (más otros de personal de confianza), sin contar con el aval del síndico, fueron autorizados por la propia alcaldesa y regidor.
En contraste, el apoderado legal del Ayuntamiento y síndico, Julián Cotlami Cocotle, recibe al año 133 mil 321.92 pesos, más 11 mil 110 pesos más por las primas vacacionales, dominical y gratificaciones de fin de año, pero desde enero de 2019 se le ha retenido su salario.
Es conocido que desde inicio de la administración se mantiene una lucha interna entre la alcaldesa y el síndico, que ha llegado al grado de que la presidenta municipal tiene una demanda contra Julián Cotlami (desde el 19 de marzo) por daño moral ante el Juzgado Civil en turno del Distrito de Orizaba, por las acusaciones que ha hecho el servidor público respecto a las irregularidades en el Ayuntamiento.
Como si no bastase el escándalo, la alcaldesa (según por recomendación del propio juez) también incluyó a siete periodistas de la región de Orizaba por publicar las notas y entrevistas del síndico, lo cual ha sido criticado hasta por el secretario de la Comisión de Atención y Protección a Periodistas en el Congreso del Estado, el diputado por Morena, Nahúm Álvarez Pellico, quien hizo un llamado a que se respete la libertad de expresión.
Se sabe que de este caso tiene conocimiento la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), quienes ya se entrevistaron con la alcaldesa por lo menos dos veces y en junio llegaron al acuerdo de que la edil retiraría la denuncia en contra de los periodistas, pero esto no ha ocurrido.
Llama también la atención que en la nómina se tiene a una funcionaria encargada de Comunicación Social, de nombre Mitzi Guadalupe González Fuentes, quien es señalada por periodistas de la zona por sospecha de cobrar sin acudir a trabajar, ya que comentan que ella vive en la Ciudad de México. Que su madre, una conocida periodista de la zona llamada Guadalupe Fuentes (excandidata de Morena a la alcaldía de Orizaba), es quien realmente opera la oficina, a la vez que también es la jefa de Prensa del Ayuntamiento de Huiloapan.
Sólo como dato extra: se sabe que alcalde de Río Blanco –un municipio más grande que el de Rafael Delgado– gana alrededor de 50 mil pesos al mes, un poco menos que la alcaldesa que tiene demandados al síndico y a los siete periodistas.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Reporte de Protección Civil de las 19:35 horas por la lluvia fuerte derivada del paso del Frente Frío número 4, indica que la zona de los Tuxtlas fue la más afectadada. En Catemaco se reporta 1 comunidad afectada (Las Margaritas), y dos comunidades incomunicadas (Tepanca y Las Margaritas), y la corriente desbordada del río Las Margaritas afectando la carretera estatal Coyame-Las Margaritas. De manera preliminar han reportado 40 viviendas afectadas… En Santiago Tuxtla (la zona más afectada) se vieron afectadas 11 comunidades: Tres Zapotes, Los Jarochos, Salto de Agua de los Islavas II, Hueyapan de Mimendi, Emiliano Zapata, Ángel Carvajal, Lote Cinco, Espinalito, Chiniapan, Arroyo San Isidro y Cerro de los Vázquez, con un un numero preliminar de 777 viviendas afectadas, y se tiene una comunidad incomunicada (Chiniapan). Se reportan desbordadas 3 corrientes, afectaciones en 4 caminos y se reporta un deslizamiento en la carretera federal 180 a la altura del Barrio El Márquez, así como un puente afectado; se evacuaron de manera precautoriamente 70 familias… En Hueyapan de Ocampo está incomunicada la localidad El Sauzal por el desbordamiento Del Río Hueyapan, sobre camino de Juan Díaz Cobarruvias, pero ya existe acceso a la misma, el río descendió su nivel a las 6:00 hrs… En Ángel R. Cabada se vio afectada la comunidad de Los Lirios, en la que se reportan de manera preliminar 40 viviendas afectadas, así como un puente peatonal y el camino de Los Lirios a la Cabecera Municipal… En Sayula de Alemán se reporta una colonia afectada, la Colonia Matamoros sobre la carretera transístmica, con una vivienda afectada… En ninguno de los municipios con afectaciones se reportan personas lesionadas.
OTRA NOTA: Que este fin de semana trascendieron propiedades en zona de mucha plusvalía a la exsecretaria de Finanzas del Gobierno de Veracruz y de la Universidad Veracruzana, Clementina Guerrero, a quien la Fiscalía busca con orden de aprehensión. Según documentos del Registro Público de la Propiedad es propietaria de un terreno de 251 metros cuadrados y una casa habitación en el fraccionamiento «Jardines de las Ánimas». Además de que posee un local comercial en la «Torre Ánimas» y otro terreno en el fraccionamiento residencial «Jardines de las Ánimas» con una superficie de 256 metros cuadrados.
OTRA NOTA EXTRA: Este domingo trascendió que un alcalde del norte de Veracruz compró un hotel en decadencia llamado «Sara», en Tuxpan, por el cual habría pagado 28 millones de pesos. Se «mancharon» con el precio.
LA ÚLTIMA PORQUE HAY QUE IR TEMPRANO A PAGAR TRIBUTO AL TÍO CARLOS SLIM: ¿Será qué aguanten los Yunerastas del mismo modo que aguantaron los Duartistas encarcelados en Pacho Viejo? ¿Tendrán la misma lealtad o fortaleza para aguantar un rato entambados y a merced del sistema penitenciario/policiaco?… Ya de entrada comentan que Bernardo «N», detenido el viernes, no es del primer círculo de confianza del exgober Cascarita, y que más bien fue invitado a gobernar por otras circunstancias por las cuales el ahora preso de Pacho Viejo, debe estar harto arrepentido.