Una de las causas de la violencia en las escuelas es por la “Permisividad” de los padres y madres de familia con sus hijos, que a su vez es fomentada por las autoridades escolares, y gobiernos en México, porque dejan sin sancionar conductas delictivas, indicó el secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV) Luis Alonso Polo Villalobos.
De forma reciente se dio a conocer que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió 14 recomendaciones a la secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por casos de violencia generados en planteles educativos.
Señaló que en las escuelas hay problemas de bullying, en el que los estudiantes reflejan las conductas vistas en casa.
“Son alumnos en el que el padre es víctima de alcoholismo y ejerce violencia intrafamiliar, y eso el alumno busca un escape y lo aplica con el más débil en el salón de clases, pero mientras no haya una política que controle esto va a seguir, y si a esto vemos que el gobierno federal deja a los Normalistas en Michoacán, Guerrero, Estado de México hacer lo que quieran, los niños ven que no hay castigo y hacen lo que quieran” expuso.
Al respecto, Polo Villalobos indicó que los niños y adolescentes no respetan la figura de la autoridad escolar cuando intentan ponerles límites y orden, al generar violencia contra sus compañeros, y esto es porque los padres y madres se inconforman.
“Un padre permisivo que no permite la corrección para su hijo, pero él si le pega, si le corrige o en su caso le permite que haga lo que quiera, y lo mismo pasa en gobierno dejan a la gente hacer lo que sea, y ya para qué tener un Código Penal si las conductas delictivas no se sancionan” refirió.
El docente explicó que los niños y adolescentes imitan las conductas de los adultos, y si ven que hay agresores en las calles sin recibir sanciones, entonces actúan así, sin respetar reglas de conductas y respeto a los demás.
“Los muchachos son esponjas y piensan, ah yo puedo hacer esto y no me pasa nada, total cuál es el problema, hay permisividad por todo ente que implique una figura de autoridad, prolifera la anarquía y la ley del más fuerte y eso en una escuela es el auge del bullying” afirmó Polo Villalobos.
AVC