Por semana, la procuraduría municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes recibe tres denuncias ciudadanas que señalan maltrato en el hogar como violencia psicológica, físico y sexual contra menores de edad.
La procuradora municipal, Monserrat Díaz expuso que acuden a los domicilios a petición de los vecinos cuando han visto que un menor de edad es maltratado por sus familiares, y lo que hacen es verificar si hay daños, en caso de comprobarlo, interponen la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Alrededor de tres casos a la semana son reales, se les da el seguimiento, atención psicológica, jurídica, una posibilidad de trabajo integral para la restitución de sus derechos. Lo que procuramos, antes de interponer una denuncia investigamos y no criminalizar anticipadamente”, expuso.
Refirió que, en estos 10 meses transcurridos del año, la procuraduría ha retirado a 20 menores de edad del hogar y depositados en un albergue porque sufrían maltrato físico.
“Son niños y niñas de entre cuatro y cinco años, y tenemos muchos casos de niñas adolescentes. En la adolescencia, los menores viven una situación difícil, porque sabemos hace crisis una situación muchas veces vivida en la infancia y se presentan conflictos y ahí son los padres y madres quienes nos llaman que requieren atención psicológica” expuso Monserrat Díaz.
Cuando las autoridades acuden al domicilio, detectan que está “muy arraigada” la situación de violencia en el hogar contra los niños y niñas que resultan ser víctimas de sus familiares.
Monserrat Díaz aclaró que, al comprobar la violencia contra menores de edad, la procuraduría solicita a la madre o padre que interponga la denuncia, pero si estos familiares se niegan, la autoridad municipal lo hace ante la FGE.
AVC/Verónica Huerta