Coatzacoalcos, Ver. -El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Veracruz, Raúl Alberto Paredes Hernández, rechazó que el flujo migratorio haya rebasado la capacidad de la estación ubicada en Acayucan.

Según el funcionario, el tránsito de indocumentados por el país disminuyó 56 por ciento, pues así lo reportó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su último informe.

“Tenemos suficiente espacio en Acayucan, hacinamiento fue en marzo y abril como ustedes saben, fue una situación extraordinaria, pero ahorita no tenemos problemas.

Ahorita en la mañana me reportaron 800 personas, la capacidad es de 856, pero en abril tuvimos tres mil, estamos dentro de los límites”, expresó.

En entrevista, Paredes Hernández recordó que la permanencia de los migrantes en la garita de Acayucan es indefinida, pues los viajeros quedan a la espera de que la embajada de su país intervenga, lo que en ocasiones ha tomado hasta tres semanas.

Asimismo, el funcionario federal confirmó la llegada de personas de origen asiático e incluso africano a Veracruz como parte de su trayecto hacia los Estados Unidos.

El delegado de Migración en Veracruz reiteró que la repatriación de indocumentados se realiza vía aérea desde el aeropuerto de Minatitlán; sin embargo, precisó que desde julio de este año se detuvo ese proceso.

Insistió en que el flujo migratorio ha ido a la baja en el estado de Veracruz en comparación con lo sucedido durante el año pasado y parte del 2019, cuando hubo caravanas de miles de centroamericanos.

“Hasta el 2016 había un número bastante bajo, de ahí aumenta en el 17, con lo de las caravanas se disparó y a principios de este año, pero ya bajó todo eso, ya es un problema que ya no existe”, agregó.

AVC