La Universidad Veracruzana (UV) y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron este martes un convenio general de colaboración que formaliza distintas acciones de vinculación académica, desarrollo científico y tecnológico, así como la actualización, profesionalización y capacitación.
En representación de la máxima casa de estudios firmó la rectora Sara Ladrón de Guevara y por el RAN hizo lo propio Aurelia Ortiz Ortega, encargada de despacho, quien acudió como representante del comisionado Ulises Chávez Flores.
“Celebremos que estas dos instituciones hayamos llegado a este acuerdo que, sin lugar a dudas, redundará en beneficio de ambas instancias y, sobre todo, directamente en beneficio del campo mexicano, el mismo que está llamado a responder a las crecientes necesidades alimentarias de nuestra población”, declaró la Rectora.
De igual forma, detalló que el objetivo del convenio es “conjuntar acciones de colaboración tendientes a fomentar la vinculación académica entre ambas entidades, para realizar acciones de interés en beneficio mutuo relacionadas con el desarrollo académico, científico, tecnológico y de vinculación, las cuales serán acordadas mediante convenios específicos que deriven del presente convenio y de conformidad con la normatividad aplicable”.
Alberto Islas Reyes, abogado general de la UV, puntualizó que la máxima casa de estudios se compromete a fomentar en la población estudiantil la realización de su servicio social para reforzar los conocimientos adquiridos y generar experiencias para su desarrollo profesional; asimismo, en dar al RAN los apoyos necesarios para impulsar y fomentar entre sus trabajadores la constante actualización y formación académica a través de licenciaturas, maestrías, cursos, seminarios y talleres.
También se compromete a efectuar actividades de asesoría y capacitación para el intercambio y manejo de información en el ámbito de su competencia.
Por su parte, el RAN se compromete a brindar las facilidades para que los universitarios realicen el servicio social; fomentar la constante formación académica entre sus trabajadores y brindar las facilidades para su desarrollo profesional.
Felipe de la Cruz Antonio, revisor registral del RAN, manifestó la importancia de combinar el interés de las personas que saben con el interés de aquellas que sienten, como planteó Antonio Gramsci.
“Nuestra intención es que combinemos esas dos partes para que quienes sepan sientan los problemas que vive el país, y quienes no saben aprendan y estén protegidos”, dijo el funcionario y recordó que también es egresado de la UV en la región Poza Rica-Tuxpan.
“Reconozco el papel de la UV, conozco el trabajo que hacen en muchas regiones; nosotros tenemos que estar convencidos de que el campo es una opción viable y con futuro, de eso nos podemos encargar juntos, por ello agradecemos la atención de la Universidad”, destacó.
En la firma del convenio estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; así como los directores generales de las cinco áreas académicas y de las direcciones generales de Vinculación, Administración Escolar, Desarrollo Académico e Innovación Educativa.
Por parte del RAN acudieron: Martiniano García Alvarado, técnico superior; Monserrat Paniagua Sánchez, del Área Jurídica, y Óscar Martínez Merino.
UV/David Sandoval Rodríguez