El Congreso de Veracruz no tiene una postura clara sobre la posibilidad de despenalizar el aborto, a la fecha no hay una iniciativa en comisiones y solo se ha planteado, en pláticas informales, la posibilidad de ampliar las causales, tal como lo pidió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim), tras la Alerta por Agravio comparado en 2017.

El hecho de que en Oaxaca se tomaron acciones legales para inhibir sanciones contra las mujeres que deciden interrumpir un embarazo, generó opiniones encontradas entre diputadas de Veracruz.

Mientras algunas legisladoras proderechos como Ivonne Trujillo y Mónica Robles, han externado la posibilidad de que al menos se atiendan las recomendaciones de la Conavim, la legisladora Rosalinda Galindo, afirmó que el tema no forma parte de la agenda de la mayoría en el Congreso.

El 13 de diciembre del 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género, emitió una alerta de género por agravio comparado. La medida gubernamental obligaba al Congreso de Veracruz a modificar el código penal del Estado, para ampliar las causales del aborto, entre otras medidas.

La recomendación no se recibió de la mejor manera, la 64 Legislatura con mayoría panista, que defienden el derecho a la vida desde el momento de la concepción, rechazó que un órgano como Conavim pidiera hacer una reforma a leyes locales.

Ya se trabaja en una iniciativa

La diputada presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Ivonne Trujillo Ortiz, adelantó que se está trabajando en generar la iniciativa que permita ampliar las causales del aborto, lo que no implica la despenalización, solo se amplían las posibilidades para poder interrumpir un embarazo.

Les recordó a sus compañeros legisladores que deben generar leyes basadas en las necesidades de la población, al tiempo que mencionó que requieren lograr consensos para avanzar en el tema.

“No depende de una diputada, depende de 50 diputados, de una Legislatura paritaria y de que queramos realmente entrar a este debate. No quiero adelantarme a los hechos, a lo que próximamente estaremos trabajando”, dijo.

Evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que la presión de la Iglesia católica lleve a que el tema se retrase, “desconozco este tipo de presiones, yo escucho a todos los grupos, habrá que preguntarles por qué se están conteniendo estos temas, cuáles son estas razones”.

Oaxaca, ejemplo a seguir por su agenda en derechos humanos

La diputada local, Mónica Robles Barajas, recordó que la interrupción legal del embarazo es un derecho, y confió que en breve las mujeres veracruzanas gozarán de este.

Recordó que en el pasado se presentó una iniciativa, pero esta se archivó, por lo que en este momento se está analizando la posibilidad de crear una nueva propuesta para llevarla de manera “urgente” al pleno.

“No hay ni siquiera una iniciativa aún, está la de matrimonio igualitario, que también Oaxaca ya nos ganó, la propuso y ya la aprobó”, planteó la diputada de Morena.

La también diputada de Morena, Rosalinda Galindo Silva, afirmó que la fracción que integra no ha revisado la posibilidad de incluir el tema en la agenda que se va a presentar en el próximo periodo ordinario de sesiones.

“Te puedo decir que eso no lo tenemos en agenda, así te lo digo, y lo del matrimonio igualitario está en comisiones, y se tiene que hablar con los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La historia

Previo a la recomendación de la Conavim, en julio de 2017, la entonces diputada local de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal de Veracruz.

La legisladora ya planteaba la posibilidad de ampliar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanaa, y se ampliaba el catálogo de causales.

La mayoría de los legisladores -PAN. PRI y Verde Ecologista- determinaron que no era procedente votar el dictamen, por lo que lo devolvieron a comisiones y el tema se archivó.

AVC/Isabel Ortega