Veracruz encabeza una vez más la estadística de feminicidios en el país con 125 al cierre de enero a agosto y 131 víctimas de acuerdo a las cifras del secretariado ejecutivo publicadas este miércoles.

También Veracruz ocupa el primer lugar en el delito de secuestro contra mujeres con 67 reportes abiertos, y 67 víctimas.

Xalapa y Coatzacoalcos continúan entre las lista de los diez más violentos, con 11 y 9 asesinatos contra mujeres, respectivamente. De acuerdo a las carpetas de investigación, se han registrado 18 homicidios dolosos contra mujeres de enero a agosto.

De acuerdo a las cifras, en Veracruz se cometieron 2.92% de los feminicidios por cada 100 mil habitantes, muy por arriba de la media nacional que es de 0.99%.

En otras estadísticas, revelan 1054 víctimas de lesiones dolosas,  y 432 mujeres víctimas de lesiones culposas.

También se reportaron169 mujeres víctimas de extorsión, 3 mil llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 61 llamadas de emergencia por incidencia de abuso sexual, 352 por hostigamiento, y 52 por violencia sexual.

Las cifras del sistema nacional de seguridad, señalan 4 mil 564 llamadas relacionadas con incidentes de pareja y  24 mil 185 llamadas de emergencia por violencia familiar.

AVC/Flavia Morales