Córdoba, Ver. – Tras no llegar a un acuerdo de pago con el precio del azúcar, miles de productores de caña de azúcar agremiados a la CNC y CNPR, bloquean las entradas y salidas de los ingenios asentados en la región centro del Estado.
Cabe señalar que esto afecta la reparación mecánica previa a la molienda próxima al no llegar a un acuerdo cálculo del pago del azúcar, que hasta este año se ha hecho en base a los precios en el mercado, lo que le da ventajas a la empresa azucarera, pues el precio de la caña se calcula en los precios del azúcar en el mercado, pero eso es variable y también controlable, ya que cuando hacen el cálculo, bajan los precios en las centrales de abasto, mismos que elevan luego de haber tomado las muestras que finalizan en el mes de octubre.
Es de mencionar que los productores de caña están inmersos en una crisis, desde el inició de la zafra 2018-2019.
Incluso han realizado movilizaciones por la entrada de maíz amarillo transgenico y jarabe de alta fructuosa al país, lo que representa grandes pérdidas para el sector, además de que se le suma el bajo precio que presentaba el bulto de azúcar en el mercado.
Algunos de los ingenios azucareros tomados son; El Carmen, el Central Motzorongo, Central San Miguelito, Central El Potrero, Centrsl Motzorongo, Central Progreso, San José de Abajo, San Nicolás, Constancia, La Margarita, Providencia y Central Modelo.
AVC