Veracruz, Ver.- La falta de acreditación del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz para dar quimioterapia por cáncer de mama está afectando de manera severa a las mujeres quienes además de la enfermedad deben preocuparse por no contar con recursos, afirmó la presidenta de la asociación Mujeres Apoyando Mujeres, Roxana Guízar Rodríguez.

Indicó que muchas de las mujeres que están pasando por esa enfermedad no cuentan con el dinero necesario para pagar todo lo que implican las quimioterapias.
“Ya no sé a dónde van mis pobres o ya no sé a dónde van las mujeres, donde quiera cobran (…) es muy triste, hija, de por sí el cáncer es devastador y más cuando no tienes un peso, que tú llegues al Regional y que llegues a cualquier hospital y te digan pues no tengo este medicamento ve y cómpralo y que tú no tienes un peso”, aseguró.

Señaló que otro de los problemas que se enfrentan es que los diagnósticos demoran mucho tiempo en poder realizarse, lo que genera que avancen las enfermedades. “El cáncer no espera”, sentenció.

Sostuvo que otro de los problemas que enfrentan son los malos tratos, que en muchos casos es muy importante puesto que afirmó que se requiere de sensibilidad para las personas que acaban de ser diagnosticadas.

“El trato es bien importante, nosotros tenemos años trabajando con Fucan, nosotros las que salen positivo las mando a Fucan, las tratan VIP y no pagan un cinco (…) si tu tienes seguro o ISSSTE tienes que renunciar y es muy difícil renunciar y  más cuando tienes cáncer”, comentó.

Guízar Rodriguez indicó que normalmente no daban medicamentos, pero ahora se han tenido que poner a buscar ese tipo de insumos debido a la falta de recursos económicos.

AVC/Ana Alicia Osorio