Juego de tronos. Veep. Estas dos series tienen muchas opciones de llevarse sus respectivos premios Emmy a la mejor serie. ¿Pero existen series capaces de arrebatarles el título? Esta es la gran pregunta que todos nos hacemos de cara a la gala que se emite esta madrugada y estas son las quinielas finales sobre quienes tienen más opciones

Mejor serie de drama

¿Quiénes compiten?

Better call Saul, Bodyguard, Juego de tronos, Killing Eve, Ozark, Pose, Succession y This is us.

¿Quién tiene más opciones?

Esto no deja de ser un “todos contra Juego de tronos”. Después de ser la serie más premiada de la historia de los Emmy y un fenómeno televisivo tan mastodóntico que los medios se plantean si habrá otro igual en un futuro próximo, quizás sea demasiado irresistible despedir la octava y última temporada con una victoria. Entre los votantes está claro que tiene espectadores y estos votaron la serie como mejor drama en tres ocasiones.

¿Quiénes tiene delante?

Pues una serie como Better call Saul que parece predestinada a nunca llevarse las victorias que sí obtuvo Breaking bad. Bodyguard cumple la cuota británica, pero, si Downton abbey nunca se llevó el premio gordo, este thriller que ni ha colado un solo actor entre los nominados todavía tiene menos opciones. Ozark es un relleno en la categoría y Succession puede tenerlas la próxima temporada (la segunda, actualmente en emisión, está llamando la atención de la crítica de forma poderosa). Y Killing Eve y This is us, por más que sean atractivas en sus propios terrenos (la primera como un thriller cómico muy retorcido, la segunda como una serie sentimentaloide), tienen más números en las categorías interpretativas.

Si alguien tiene opciones de robarle el trono a Juego de tronos es Pose , un drama con un reparto mayoritariamente trans y que levanta pasiones en unos Estados Unidos divididos entre el conservadurismo cada vez más autoritario de Donald Trump y un progresismo con sed de libertad. Eso sí, sería un milagro que obtuviera la victoria porque Juego de tronos, después de llevarse 10 estatuillas en las categorías técnicas, tiene todos los números. Donde sí lo tendrá difícil es en las categorías interpretativas: históricamente sólo Peter Dinklage ha reunido suficientes votos (y, de hecho, los ha reunido tres veces).

Mejor serie de comedia

Julia Louis-Dreyfus se ha llevado seis Emmys sólo por interpretar a Selina Mayer y parte como favorita como actriz principal otra vez

¿Quiénes compiten?

Barry, Fleabag, The Good Place, The marvelous Mrs Maisel, Russian Doll, Schitt’s Creek y Veep.

¿Quién tiene más opciones de llevarse el premio?

Esta edición hay una situación que despierta el interés: en 2018, cuando Veep hizo un parón y no emitió episodios nominables, The marvelous Mrs Maisel arrasó en los Emmy. ¿Pero quién tiene más opciones de llevarse el premio? ¿La serie política que ya tiene un triplete o el homenaje al stand-up que supone el apellido Maisel? Veep compite con su última temporada, así que podría haber interés en darle el premio y coronarla en su despedida. Lo que no se puede predecir es si entre tanto duelo puede sorprender una tercera serie.

Esta tercera serie no es The Good Place o Schitt’s Creek, para las cuales la nominación ya es el premio, o Russian Doll, que tiene opciones en guión o dirección pero no como mejor comedia. Hay dos, de hecho, que son las terceras en discordia. Por un lado, Barry tiene el sello de HBO, tiene uno de los episodios más comentados de 2019 y se ha consolidado con la segunda temporada colando hasta cinco actores en las categorías interpretativas. Por el otro, la comedia británica y autoral Fleabag fascina a la crítica a unos niveles estratosféricos. Quizás quieran darle algo más a Phoebe Waller-Bridge que el Emmy al mejor guión, sobre todo teniendo en cuenta que ya ha descartado escribir una tercera temporada.¿Y entonces?

Veep es la favorita, sí, pero Fleabag podría dar la sorpresa. En 2020, si se mantiene con este nivel y fascinación, Barry ya se llevará el premio.

Mejor miniserie

¿Quiénes compiten?

Chernobyl, Escape at Dannemora, Fosse/Verdon, Sharp Objects y When They See Us.

¿Quién tiene más opciones de llevarse el premio?

Si nos dicen a mediados de mayo que Chernobyl no sería la única favorita como mejor miniserie, no nos lo hubiéramos creído. Pero Netflix estrenó ese mismo mes When they see us de Ava DuVernay y la historia real de unos jóvenes de color que fueron a prisión por un crimen que no cometieron fascinó en Estados Unidos. Las ocho nominaciones en categorías interpretativas demuestran que, efectivamente, entre los votantes de los Emmy también gustó mucho.

Si se cumplen los pronósticos, Chernobyl tendrá que conformarse con haber sido la miniserie ganadora en las categorías técnicas (se llevó siete premios el fin de semana pasado). Las otras miniseries simplemente no despertaron tanto entusiasmo con Fosse/Verdon teniendo opciones sobre todo con Michelle Williams y Sharp Objects habiendo perdido su aura de favorito porque se emitió en verano de 2019. Además, tampoco ayuda que sea una serie de Jean-Marc Vallée, un director que se vio envuelto en una polémica creativa por culpa de Big little lies y quizás los votantes no quieran premiar que anulase el trabajo de la directora Andrea Arnold.

La Vanguardia