Alcaldes son extorsionados por supuestos promotores del gobierno federal que ofrecen apoyos gubernamentales, a cambio de datos personales y dinero que deben depositar a ciertas cuentas bancarias.
El gobierno federal ya tiene información sobre los números telefónicos y cuentas bancarias de los presuntos extorsionadores, confirmó la alcaldesa de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez.
Explicó que no sólo llaman a la autoridad municipal, también a los pobladores a quienes les piden depósitos desde 5 mil y hasta 10 mil pesos, “a nosotros nos han llamado a la Presidencia Municipal”.
“Hemos recibido llamadas al Palacio Municipal, diciendo que son de la Presidencia de la República y que requieren de alguna información para inscribir a algunos beneficiarios (…) lo que sí es preocupante es que se hacen pasar por funcionario reales, con cargos reales”.
En ese sentido, explicó, se dieron a la tarea de indagar si pertenecen a alguna dependencia, sin embargo, confirmaron que no es así, por lo que han optado por concientizar a la población a que no dé información personal.
“Los programas del gobierno federal están canalizados por las Secretarias del Bienestar, y el gobierno del Estado también tiene áreas específicas, y estamos dando capacitación con apoyo del C4”.
Rasgado Pérez comentó que en la mesa de seguridad de Coatzacoalcos se informó que los números ya están reportados y existen denuncias, sin embargo, no abundó si se ha investigado quién es responsable y si ya hay alguna sanción.
AVC/Isabel Ortega