El gobernador Cuitláhuac García Jiménez canceló la cena de gala prevista para sus invitados especiales durante el Grito de Independencia, así como el desayuno planeado durante el 16 de septiembre, previo al desfile cívico.
Entrevistado tras el informe de labores del diputado federal Rafael Hernández Villalpando, señaló que tomó la decisión por los altos costos que representó tan solo la contratación de la banda «La Adictiva» para los festejos del 15 de septiembre.
«Todo se canceló, el desayuno y cena por lo costoso de la banda, fue la cena de gala, el desayuno todo lo que se hacía al interior, está vez vemos el evento, damos en Grito y todos a su casa, no habrá ni garnachas ni gorditas».
En otro tema, sostuvo que el costo de la contratación de la banda sí fue de seis millones de pesos y no de dos millones de pesos como circuló en algunos medios de comunicación.
«Lo vamos a contratar, pidan la información por Transparencia, no vamos mentir en eso, lo vamos a comprobar, todo va a ser transparente. Nosotros ya no le hacemos como el gobernador anterior».
No hubo problemas con Leslie Garibo Puga
En otro tema, sobre la renuncia de Leslie Mónica Garibo Puga a la Contraloría General del Estado, el mandatario negó que se deba a que tuvo problemas con su administración o que se tenga planeado nombrarla como fiscal anticorrupción en lugar de Marcos Even Torres Zamudio.
«Presentó una renuncia, no puso motivos y llegamos a un acuerdo para que hiciera la entrega-recepción (…) no (habrá movimientos para que sea fiscalía anticorrupción)».
Mercedes Santoyo sí tiene el perfil
En cuanto al nombramiento de Mercedes Santoyo Domínguez como titular de la Contraloría General del Estado y su falta de perfil para ocupar el cargo debido a que tiene ingeniería en Control de Calidad y Administración por la Central Japan Industries Association de Osaka ingeniería en alimentos, el mandatario señaló que sí cuenta con el perfil.
«Estuvo en el sistema estatal Anticorrupción y por eso la pusimos (…) Conoce bastante bien sobre contralorías».
Además, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez descartó que tenga planeado hacer más movimientos en su administración.
No habrá tolerancia a grupos delictivos
Sobre los hechos de inseguridad ocurridos en el estado, dijo que hay condiciones de seguridad para realizar las 212 ceremonias del Grito de Independencia.
Y sobre un hombre asesinado que fue colgado en un puente de Tuxpan, el mandatario aseguró que no permitirán que los grupos delincuenciales tomen venganza.
«No vamos a permitir a los grupos delictivos venganzas o que hagan limpias, ellos no son nadie para juzgar a las personas; el grupo delictivo que ejecutó a la persona hizo un vídeo en el que lo acusan de ser un roba vacas y ser un delincuente pero no la instancias y vamos a ir contra todos los que atenten contra las personas».
Negó que exista un autogobierno criminal en el estado y aseguró que si los delincuentes insisten en estas prácticas su gobierno irá tras ellos.
«Hemos hecho detenciones de todos los grupos delincuenciales, no como en otros gobiernos que había preferidos, se acabó la tolerancia a los grupos delictivos y si siguen en esa tónica de violar la ley vamos a ir tras todos ellos».
AVC/Perla Sandoval