El presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, José Manuel Pozos Castro, afirmó que siguen a la espera de que el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, presente el certificado que acredita que se sometió a los exámenes de control y confianza, para ser reinstalado en la FGE.
En entrevista, explicó que a la fecha no ha acudido a dicha soberanía -que lo separó temporalmente del cargo el pasado 03 de septiembre-, para presentar la documentación que establece la ley.
El diputado de Morena explicó que corresponde a la Cámara determinar si Jorge Winckler se reincorpora al cargo, “si no hubiésemos tenido elementos para tomar una acción, no la habríamos tomado”.
Cuestionado si Winckler Ortiz se acercó a la Cámara, expresó: “No ha llegado y eso ya es responsabilidad de él; y quiero reiterarles que el Congreso fue respetuoso absolutamente de todos sus derechos, ya corresponderá al funcionario, si es que puede hacerlo, cumplir con este mandato constitucional, por el cual nosotros lo suspendimos.
“Es una acción (la suspensión temporal) exclusivamente del Poder Legislativo, que quede completamente claro”, enfatizó.
Comentó que la Cámara debe ser garante de que se cumpla la ley, y observar que cuando alguien la incumpla se le puede sancionar, por lo que hizo un llamado a todos los funcionarios públicos a cumplir con su responsabilidad, de lo contrario los diputados tomarán cartas en el asunto.
Finalmente comentó que se dio respuesta al juez federal que pidió a la Cámara una explicación sobre el trámite legal que se implementó para separar temporalmente del cargo a Jorge Winckler Ortiz.
AVC/ Isabel Ortega