Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) deberá dar a conocer una versión pública de los formularios realizados a familiares de personas desaparecidas, a los cuales hace referencia en su Informe de Labores de los Primeros 100 días, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Dicho ordenamiento se da derivado de un recurso de revisión interpuesto por una particular ante el INAI luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda no respondió en el tiempo establecido por la ley a una solicitud de información en la que le solicitaba diera a conocer dichos cuestionarios.
Según lo dispuesto en el artículo 135 de la Ley Federal de Transparencia, las dependencias a las que les sea requerida información contarán con veinte días para responder a la solicitud, plazo que podría extenderse hasta diez días mas en caso de que existan razones fundadas.
Considerando lo anterior, debido a que la solicitud fue presentada el 29 de mayo de 2019, la Comisión Nacional de Búsqueda tenía como plazo hasta el 26 de junio del presente año para atender la petición de información, sin embargo, la dependencia no emitió respuesta alguna.
En consecuencia, el Pleno del INAI determinó ordenar a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y dar a conocer los formularios realizados a familiares de personas desaparecidas, a los que hace referencia en su Informe de Labores de los Primeros 100 días en el apartado “Certificación y Capacitación del Personal de la CNB”.
Durante su ponencia del caso, el Comisionado Joel Salas Suárez enfatizó que hacer del conocimiento público la información acerca de la búsqueda de personas permite iniciar procesos de investigación bien fundamentados, además de ser una herramienta de rendición de cuentas para las familias de las víctimas de desaparición.
“La información pública cobra importancia en dos vías: la primera, para iniciar procesos de investigación robustos y bien fundamentados, para constituir causas ante los poderes judiciales del país; y la segunda, para rendir cuentas de que los compromisos se cumplen con efectiva coordinación interinstitucional, intergubernamental y con las familias de las víctimas. Garantizar el acceso a la información pública sobre desapariciones y otras violaciones graves a derechos humanos es la manera de demostrar con evidencia la renovada voluntad del Estado Mexicano contra la impunidad”, recaló.
Finalmente, Salas Suárez aseguró que el Gobierno Federal dio un gran paso al admitir “la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos” que existe en México.
“Es un avance que se realice un diagnóstico nacional y un programa nacional para la búsqueda de personas desaparecidas. La información es indispensable para el acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación del daño. Esto abre la oportunidad para terminar con el ciclo de la impunidad que padecen las familias de las víctimas y por supuesto la memoria de los desaparecidos”, resaltó.
Sin Embargo.