Al comienzo de la actual administración, en diciembre de 2018, la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un presunto daño patrimonial de 791.8 millones de pesos por irregularidades en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Además, derivado de nuevas auditorías realizadas en el transcurso del año, a cargo de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la dependencia, se determinaron ocho observaciones, con un monto por aclarar de 111 millones de pesos.

De acuerdo con el primer informe de labores de la dependencia encabezada por Irma Eréndira Sandoval, difundido con motivo del primer Informe de gobierno, en diciembre de 2018 se turnó al órgano interno de control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe de presuntas responsabilidades administrativas por anomalías en el Proyecto del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca Valle de México, que sumaban un presunto daño al erario por 791.8 millones de pesos.

También se presentó una denuncia a la Contraloría General de Ciudad de México por este motivo. A la fecha, se encuentran en trámite de procedencia esos dos asuntos, según el documento.

Por su parte, la auditoría que se realizó este año, de la que se emitieron ocho observaciones por otros 111 millones de pesos, encontró pagos indebidos que no corresponden a conceptos de obra, así como inconsistencias y omisiones en la integración de conceptos no previstos en el catálogo original.

En el Informe de gobierno se especificó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance físico de 86 por ciento.

En 2019 se asignaron tres mil millones de pesos para dar continuidad a las obras.

El pasado 20 de agosto, al salir de la reunión mensual en la que informa de los avances del proyecto al Presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, afirmó que se han encontrado muchas anomalías en las obras de dicho tren, al que ya se le han invertido 62 mil millones de pesos.

Entre ellas, mencionó, que se detectaron sobreprecios y hasta la “compra excesiva” de 30 trenes. “Los precios unitarios los consideramos elevados y eso lo reportamos; o que se adquirieron 30 trenes cuando eso es un exceso ya que solo se necesitan 20. Entonces, que se analice, o por qué se adquirió cierto material o sistema de control cuando consideramos que debió ser otro”, dijo el secretario.

También informó ese día que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que los dos tramos en que estaba dividida la obra queden a cargo ahora de la SCT, pues antes, el segundo tramo estaba a cargo del gobierno de Ciudad de México.

En junio, la SCT reasignó 500 millones de pesos de su presupuesto al gobierno de la capital mediante un convenio de coordinación para atender las medidas de mitigación social, e indemnizaciones y/o restituciones por afectaciones a bienes o servicios.

CLAVES

AYUDA PSICOLÓGICA: La SFP dará atención psicológica y médica a quienes denuncien actos de corrupción y utilicen la plataforma denominada Alertadores Internos y Externos.

DENUNCIAS: Además trabaja en una iniciativa de ley para establecer bases de operación del Sistema de Alertadores y fomentar la cultura de la denuncia.

VIGENCIA: El 6 de septiembre fueron publicados los lineamientos para la operación de esta herramienta en el Diario Oficial, por lo que entra en operación el día 7.

RECURRENCIA: Hasta el 5 de septiembre pasado la plataforma ya registraba mil 617 alertas de probables actos de corrupción.

PROTECCIÓN: Indica que los alertadores pueden exponer situaciones de riesgo y solicitar medidas de protección.

Milenio/ Rafael Montes