Ante los rechazos de plazas magisteriales en lugares alejados a la capital del estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), buscará los elementos jurídicos o modificación de leyes, que ordenen que, si un maestro o maestra se niega a ir a laborar al lugar que le correspondió, entonces que se le niegue la participación en una siguiente asignación, adelantó el titular de la dependencia estatal, Zenyazen Escobar García.
En el gimnasio Omega, se reunió el titular de la SEV con maestros y maestras a quienes se les entregaron 290 órdenes de presentación o también llamadas cambios de adscripción.
Ahí, Escobar García dijo que la niñez de Veracruz necesita “gente que tenga amor por su trabajo”, por eso es lamentable que los maestros y maestras renuncien a las plazas asignadas y a las órdenes de presentación que les ofrece la SEV, cuando se trata de otros municipios ajenos a Xalapa.
Señaló que la SEV busca maestros y maestras que deseen laborar en la sierra de Huayacocotla y Zongolica, porque en los últimos años la educación ha tenido profesores “individualistas que sólo ven por él”.
Escobar García consideró “Queremos maestros que no vea solo por él, que vea por los demás, por el compañero, por el colectivo, por la vocación de los jóvenes. ¿Qué vocación puede tener un maestro que no quiere ir a dar clases a la serranía? Eso no es vocación”.
Agregó que la SEV buscará el esquema para que “aquellos que rechazan plaza, no pueden volver a tener una plaza, eso es lo que vamos a ver. Porque hay muchos maestros que quieren una”. Esto hizo que los docentes aplaudieran y se levantaran de las sillas para apoyar la decisión.
AVC/ Verónica Huerta