La Universidad Veracruzana (UV) recibió la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGCUV) bajo la Norma NMX-CC-9001-IMNC-2015 (ISO 9001:2015) para distintos procesos de sus áreas sustantivas, a cargo de Certificación con Valor Agregado, S.C. (CAV, por sus siglas en inglés), en ceremonia realizada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), con transmisión a las cuatro regiones universitarias.

Se certificaron los siguientes procesos: el sistema bibliotecario de la Dirección General de Bibliotecas; el proceso de desempeño docente de la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa; los procesos ingreso, permanencia y egreso, de la Dirección General de Administración Escolar; el proceso de movilidad, gestión para el intercambio estudiantil y académico de la Dirección General de Relaciones Internacionales; el proceso de planeación estratégica táctica y operativa, el proceso de seguimiento a la planeación estratégica, táctica y operativa, así como la administración del sistema de gestión de la calidad por parte de la Dirección General de Desarrollo Institucional.

Por parte de la Dirección General de Tecnología de Información, el proceso de gestión del servicio de tecnología de la información; por la Secretaría de Administración y Finanzas, se certificaron los procesos de administración de recursos financieros y administración de bienes y servicios.

Al recibir la certificación, la rectora Sara Ladrón de Guevara señaló: “El día de hoy, en cumplimiento a los compromisos establecidos en el Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021, ‘Pertenencia y Pertinencia’, en particular en el eje estratégico ‘Gestión y gobierno’, programa ‘Gobernanza universitaria’, puedo decirles que nuestra casa de estudios cuenta con un Sistema de Gestión de la Calidad certificado que integra todos los procesos estratégicos institucionales”.

Estos procesos abarcan tres ámbitos: el académico, el administrativo-financiero y de desarrollo institucional; asimismo, reconoció que “el camino no ha sido fácil y ha requerido del trabajo participativo de las dependencias involucradas”.

Mencionó la capacitación de 107 personas que participaron en los 12 procesos de gestión de la calidad, y con la finalidad de cumplir con la auditoría interna dentro del sistema se capacitaron y formaron 47 auditores para revisión de los procesos del sistema.

“Hoy puedo ver que un día de cosecha no es posible sin el trabajo colectivo y constante de toda la comunidad universitaria; por eso, me da mucho gusto que quienes encabezan las secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de Desarrollo Institucional han recibido sus reconocimientos”, expresó Sara Ladrón de Guevara.

Hizo patente su reconocimiento a los vicerrectores y sus comunidades porque estos procesos certificados se llevan a cabo en cada una de las regiones.

Explicó que, con la agricultura, y específicamente con la cosecha, se extendió una visión del mundo como algo continuo y cíclico que se refleja en “la planeación, una idea de alta organización, y nosotros como comunidad celebramos como un día de cosecha que no habría sido posible sin el trabajo certero, constante y comunitario”.

La Rectora manifestó un reconocimiento institucional a toda la comunidad “que está haciendo su trabajo con el cuidado y con la calidad para que la cosecha nos dé frutos de calidad”.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, recordó que hace 18 años la UV fue de las primeras universidades públicas en certificarse bajo la Norma ISO 9001:2000.

Desde 2010 se iniciaron acciones para integrar los procesos bajo un enfoque sistémico; en 2013 se reestructuraron y revaloraron los procesos para su certificación y recertificación.

“Se logró mantener la certificación de 10 procesos básicos estratégicos hasta 2016, pero además se amplió el alcance del sistema, pasando a 15 procesos de gestión certificados bajo la Norma ISO 9001:2008.”

Posteriormente se integraron 12 procesos de tipo académico, administrativo, financiero y de desarrollo institucional que en mayo de 2019 fueron certificados con la Norma ISO 9001:2015.

Detalló que esta certificación se realizó con recursos extraordinarios del Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE) 2016-2017 y 2018-2019, por un monto de 653 mil 262 pesos, destinados al pago de consultorías, capacitación y servicios de auditoría externos.

“Con las metas cumplidas que hoy celebramos es que seguimos festejando los logros alcanzados en los primeros 75 años de vida de la Universidad Veracruzana, dando certeza a la sociedad en general del compromiso de nuestra institución con la autonomía universitaria, con la transparencia y la rendición de cuentas en todos los ámbitos que nos competen”, recalcó.

María Guadalupe González Marín, directora de Operaciones de CAV, comentó: “Nos reunimos para festejar la suma de esfuerzos y el involucramiento de todos los trabajadores y directivos que participan en los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad”.

Para que la UV alcanzara esta certificación fue necesario contar con “el compromiso y la tenacidad para sostener este logro y se requerirá de personas que no sólo conozcan de procesos y procedimientos, sino que sigan con entusiasmo y compromiso todo lo trabajado en esta certificación”.

Expresó su reconocimiento a la Rectora por su responsabilidad, compromiso y liderazgo, como responsable de la alta dirección de la máxima casa de estudios.

Recibieron en el estrado sus respectivos reconocimientos: María Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas al igual; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, y Elena Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional.

Por videoconferencia atestiguaron la entrega los vicerrectores y sus respectivos equipos de trabajo de las cuatro regiones universitarias: Veracruz, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Orizaba-Córdoba.

En la sala de videoconferencias de la USBI estuvieron presentes los directores generales de áreas académicas, directores y jefes de departamentos académicos y administrativos, así como el personal adscrito a dichas áreas.

UV/David Sandoval