Aunque la agenda mediática está concentrada en el tema de la separación de Jorge Winckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado, los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia ya empezaron a limpiar la larga lista de quienes se inscribieron para ser titulares del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz.

Algunos aspirantes ni siquiera cuentan con cédula profesional, nos comentan, y será este jueves cuando nos den a conocer los nombres de quienes serán entrevistados  del 6 al 20 de septiembre para conformar la terna que elegirán entre el 23 y 24.

El 26 del presente, el pleno del Congreso elegirá al titular en sesión extraordinaria.

El pasado lunes, al inscribirse, llamó la atención la postura del actual auditor, quien con sencillez dijo que acudía a inscribirse como un ciudadano más, como un servidor público que se ha preparado y que conoce profundamente el cargo y el quehacer de la fiscalización y que en un nuevo ciclo institucional aspira a ser un hombre útil para la transparencia y la rendición de cuentas.

La decisión de Lorenzo Antonio Portilla, sin duda, fue avalada por los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, quienes le dejaron la puerta abierta a la posibilidad de un segundo periodo.

Los legisladores pudieron haber cerrado drásticamente las posibilidades del auditor y el señor ya estaría haciendo maletas para abandonar el cargo.

Por Ley, Portilla Vásquez tiene que entregar la revisión de las cuentas públicas 2018 antes del 26 de septiembre.

Dentro del mensaje que dio a conocer a comunicadores locales, el auditor dijo que en los últimos meses ha visto y conocido de acciones, de insultos, de denostaciones y otras, muy lamentables todas, que me han dejado una experiencia y una reflexión sobre el comportamiento humano.

“¿Cómo es que alguien que aspire de asumir la posición de auditor general, sabiendo que se requieren altos valores y principios éticos y morales, pueda utilizar estrategias tan reprobables para lograr una posición?  No se necesita destruir a otro para alcanzar lo que uno pretende. El mérito está en tus esfuerzos, tus resultados, tu trayectoria, tu prestigio público y privado. En síntesis en tus capacidades, atributos e integridad personal y profesional”. Las palabras del actual titular del ORFIS son clave y serán justamente la clave por la cual los legisladores tomarán la decisión para el nuevo auditor veracruzano. Solo ellos saben a quién elegirán, pero tendrá que ser a un  hombre o a una mujer que tenga los principios de honestidad y la capacidad que requiere el pueblo veracruzano. Eso, de entrada, excluirá de la lista a algunos de los aspirantes.

Estamos, pues, a unos días de que se defina la terna y el Congreso tome la decisión sobre el próximo auditor. Esperemos que el nombramiento recaiga en alguien que garantice profesionalismo, experiencia, trayectoria y honestidad. @luisromero85