En Veracruz, la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca es de 1.3 %, el 96% de los homicidios quedan en impunidad y el promedio para que una persona interponga denuncia es de hasta tres horas y media, señalan los indicadores del índice estatal de desempeño de las procuradurías y fiscalías 2019, que realiza anualmente la organización Impunidad Cero.

Por estos indicadores, la Fiscalía General de Veracruz es una de las dos peor calificadas del país, con un puntaje de 37, de los ocho indicadores que se miden en cuatro categorías y que son:  estructura, operación, resultados y política criminal.

Los indicadores que se midieron en esta tercera edición del informe son: Presupuesto per cápita, Ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, carga de trabajo de los MP, tiempo promedio de denuncia, efectividad de procuración de justicia, confianza en el MP, efectividad de las órdenes de aprehensión, sentencias e impunidad en homicidios dolosos.

Presupuesto de 175.79 por habitante en la fiscalía

En el indicador de estructura, se mide la carga de trabajo de los ministerios públicos y el presupuesto per cápita en procuración de justicia.

En este sentido, la Fiscalía de Veracruz tiene un presupuesto per cápita en procuración de justicia de 175.79 pesos, lo que la ubica en cuarto lugar de presupuestos del país, en comparativa con Chihuahua o Ciudad de México cuyo presupuesto es de 700 pesos.

En cuanto a la carga de trabajo promedio por ministerio público, se tiene un indicador de 127.9 carpetas de investigación por debajo de la media nacional que es de 160.1 carpetas.

En el indicador de tiempo de espera para denunciar un delito, Veracruz registró 208 minutos, espera de las cuatro más altas del país. Este indicador proporciona evidencia sobre la calidad de los servicios a los denunciantes, pero también ilustra la poca capacidad de reacción inmediata de las autoridades en las primeras indagaciones, según el documento.

Efectividad del 16.9% del sistema acusatorio

En el indicador de resultados que mide la confianza en el ministerio público local, en Veracruz el 52.1 % de la población mayor de 18 años manifestó confiar en el ministerio público, mientras que solo el 9.8 % de la población mayor de 18 años dijo que confía mucho en el ministerio local.

En el rubro de efectividad en procuración, se consideran como efectivas las siguientes determinaciones: no ejercicio de la acción penal, abstención de investigar, criterios de oportunidad del MP, incompetencia, acumulación, sobreseimiento, otras causas o decisiones de terminación, carpetas vinculadas a proceso, y casos resueltos por justicia alternativa.

En este sentido, en comparativo de efectividad del sistema acusatorio entre los índices del 2018 y 2019, fue de 7% al 16.9%, respectivamente.

Cifra negra en Veracruz del 92.3 %

Al conocer la cantidad de delitos que no se denuncian (la cifra negra) y la efectividad de resolución de asuntos que llegan a ser de conocimiento del Ministerio Público, se puede estimar la probabilidad de esclarecimiento del delito. Este indicador se calcula considerando la tasa de delitos que sí son denunciados e investigados (es decir, 100% menos la cifra negra), y la efectividad en la investigación.

En Veracruz la cifra negra de delitos que no se denuncia según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, es de 92.3%, la efectividad del sistema acusatorio es del 2018, por lo que la probabilidad del esclarecimiento de un delito es del 1.3%.

Impunidad en homicidios dolosos del 96%

En la efectividad en el cumplimiento de órdenes de aprehensión, la fiscalía de Veracruz reportó una efectividad del 47 %.

En los indicadores de impunidad en homicidio doloso y el porcentaje de sentencias de menos de tres años incorporan información importante al índice, ya que permiten evaluar la persecución y la aplicación de sanciones para los delitos de alto impacto.

Para el caso de Veracruz, la impunidad es del 96.2 %, mientras que la proporción de sentencias menores a tres años de prisión es del 48%.

Este indicador ilustra el grado de eficacia de los principios de mínima intervención penal; esto es, la pretensión de que los instrumentos más severos del sistema penal se reserven para los delitos de mayor impacto, en tanto que los delitos menores reciban sanciones distintas a la prisión o se resuelvan por Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, privilegiando la reparación del daño a la víctima.

En el comparativo de indicadores entre la medición del 2018 y 2019, Veracruz descendió 8 puntos. Mientras que en 2018 estaba en la posición 22, para 2019 bajó a la posición 30.

Justicia con inercia de décadas

Irene Tello, directora ejecutiva de la organización, afirmó que a la par del incremento de la violencia y la «barbarie», existe una crisis de impunidad en el País.

Durante la presentación del informe, dijo que si bien las cifras son desalentadoras, dijo la especialista, demuestran que el sistema de justicia puede funcionar si hay voluntad política y modelos de gestión adecuados.

«Estamos ante el riesgo de una posible contrarreforma», alertó.

«No va haber ninguna reforma normativa ni legislativa que pueda cambiar el proceso operativo, que es donde se está atorando la cadena de justicia».

El investigador Guillermo Zepeda, quien elaboró el Ranking junto con Paola Jiménez, afirmó que en las Procuradurías y Fiscalías estatales hay inercias negativas de décadas.

Durante la presentación, llamó a desmontar en esas instituciones las redes de «intereses creados» para reducir la impunidad y garantizar su necesaria transformación.

«La pregunta con estos niveles de impunidad no es por qué no hay tantos delitos en México, sino por qué no hay más, es muy amplio el nivel de impunidad», sentenció.

Jiménez abundó que México, donde se denuncian 6.8 delitos de cada 100, y de esos sólo se resuelven el 19.4 por ciento, está muy lejos de alcanzar los estándares de países como Chile.

En Chile se reporta el 35.1 por ciento de los delitos que se cometen y el promedio de solución de es de 67.7 por ciento, por lo que su tasa de esclarecimiento es de 23.8 por ciento.

AVC